COTIZALIA BlackRock aprovecha las caídas para convertirse en el 2º accionista de Bankia


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Blackrock ha aprovechado las caídas del mercado para entrar por primera vez en el capital de Bankia. Tras los desplomes que esta semana han llevado al banco a ahondar en los mínimos históricos en bolsa, la gestora adquirió un 4,31% del banco el miércoles, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma estadounidense se convierte así en el segundo mayor accionista de la entidad tras el estado, que tiene un 60%.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cae un 16,67% desde que la CNMV levantó el veto a las posiciones cortas tras el cierre del lunes, junto con otros valores del selectivo español, como el también banco Sabadell (-15,60%). En el año, Bankia se deja un 61,42%.

De hecho, todo el sector está en el foco del pesimismo bursátil y ninguna entidad bancaria (salvo Bankinter) cotiza por encima de las 0,4 veces su valor en libros. Como ya informó El Confidencial este miércoles, el regreso de las posiciones cortas ha coincidido con la 'operación salida' del mayor fondo soberano del mundo, Norges Bank, que la semana pasada anunció un plan de desinversiones a nivel mundial de 38.000 millones de euros para ayudar a la economía noruega a sortear la crisis.


El fondo de Noruega endurece la crisis de la banca con ventas en pleno ataque bajista

Jorge Zuloaga
Las ventas del mayor fondo soberano se han acelerado en un momento crítico para el sector, ante el levantamiento de la prohibición de las inversiones bajistas en el mercado español


Según explicaron fuentes financieras, Norges Bank ha acelerado la venta de acciones de bancos españoles en los últimos días, minimizando para sus cuentas el efecto de la llegada de los bajistas, pero provocando mayores desplomes en los últimos días.

Con la llegada del coronavirus, los bancos sufren por partida doble. Por un lado, han visto cómo se alargaban aún más en el tiempo las perspectivas de bajos tipos de interés tras la reacción de los bancos centrales a los estragos económicos de la pandemia. Por el otro, sufren por ser uno de los sectores más expuestos a la economía y, por ende, la crisis, siendo también vía de transmisión de gran parte de las medidas económicas tomadas para sostener a la sociedad durante el frenazo del confinamiento. Asimismo, el sector ya han empezado a ver los efectos de la pandemia sobre la salud de sus balances y a sufrir los efectos de la pandemia ya en los resultados del primer trimestre.

Según los registros del regulador, la gestora ha adquirido un 1,18% a través de BlackRock European Master Hedge Fund y el 3,13% a nombre de BlackRock Inc. A parte de con la firma presidida por Larry Fink y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Bankia también cuenta con Artisan Partners (3%) como accionista relevante.

Con esta inversión BlackRock es ya accionista relevante de todos los seis bancos del Ibex 35 (selectivo en el que, de todos modos, está presente en la mayoría de compañías). La gestora tiene un 5,91% del BBVA junto con la participación que tiene en el Santander (5,43%), Sabadell (4,98%), Bankinter (3,65%) y CaixaBank (3,07%).

b


Continuar leyendo...