TEKNAUTAS Captan las primeras e impresionantes imágenes de la formación de un planeta


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Los científicos han captado, por primera vez, unas imágenes que permiten apreciar lo que parece ser el nacimiento de un nuevo planeta a poco más de 500 años luz de la Tierra.
Ha sido el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Cerro La Silla, Chile, a través de su telescopio de largo alcance (VLT), el que ha logrado captar las imágenes que muestran el nacimiento de un nuevo planeta en torno a la estrella AB Aurigae, un evento comparable a la obtención de la primera instantánea de un agujero negro.


El satélite espacial Cheops ya investiga planetas fuera del Sistema Solar

El Confidencial
Tras un período de prueba, la misión europea ya ha obtenido observaciones prometedoras de exoplanetas y estrellas


Las fotos nos enseñan una impresionante espiral de polvo y gas alrededor de AB Aurigae, ubicada a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Auriga. Las espirales de este tipo señalan la presencia de planetas bebés, "que 'empujan' el gas, creando perturbaciones similares a las ondas, algo así como la estela de un barco en un lago", explica Emmanuel Di Folco, del Laboratorio Astrofísico de Burdeos (Francia), que ha participado en este descubrimiento."Miles de exoplanetas han sido identificados hasta ahora, pero se sabe poco sobre cómo se forman", explica el autor principal del estudio Anthony Boccaletti, en declaraciones citadas por Stuff. "Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para capturar realmente el momento en que se forman los planetas".

Hallazgo de gran importancia

Hasta ahora, los astrónomos no habían podido tomar imágenes suficientemente nítidas y profundas de estos jóvenes discos para encontrar el "giro" que marca el punto en el que un planeta bebé puede estar llegando a existir. A medida que el planeta gira alrededor de su estrella central, esta onda se convierte en un brazo espiral. La región de 'giro' de color amarillo brillante cerca del centro es uno de estos sitios de perturbación donde los científicos creen que se está formando un planeta.


1/4 Observations with ESO’s SPHERE instrument on the Very Large Telescope have revealed the telltale signs of a star system being born.Credit: @ESO /Boccaletti et al.https://t.co/gyY4jpC1lR pic.twitter.com/ctJEB7POCA

— ESO (@ESO) May 20, 2020

A través de esta imagen, los astrónomos pudieron ver la luz más tenue de los pequeños granos de polvo y las emisiones provenientes del disco interior. Confirmaron la presencia de los brazos espirales y también vieron la característica de "giro" que apunta a la presencia de formación de planetas.

Jéš®*

"El giro se espera de algunos modelos teóricos de formación de planetas", señala Anne Dutrey, científica del Laboratorio Astrofísico de Burdeos y coautora. "Corresponde a la conexión de dos espirales, una que se enrolla hacia el interior de la órbita del planeta, la otra que se expande hacia el exterior, que se unen en la ubicación del planeta. Permiten que el gas y el polvo del disco se junten a causa de la gravitación en el planeta que se está formando y lo hagan crecer".

b


Continuar leyendo...