XATAKA Consigue hackear una calculadora científica Casio para conectarse a Internet, recibir información de Firebase o hasta chatear


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Consigue hackear una calculadora científica Casio para conectarse a Internet, recibir información de Firebase o hasta chatear


Un aficionado a la electrónica decidió mejorar su vieja calculadora científica Casio para dotarla de más capacidades. Después de unas cuantas modificaciones en sus componentes internos y algo de programación la calculadora devolvía fórmulas, texto con teoría y hasta enviaba mensajes. Y después llegó una queja de Casio por derechos de propiedad intelectual.


El youtuber Neutrino cuenta en su canal de YouTube con diferentes vídeos donde construye sus propios gadgets o modifica existentes para mejorarlos. Uno de sus vídeos más populares es el último que ha subido a fecha de hoy. En él enseña cómo una calculadora Casio fx-ms991 puede ser modificada para tener acceso al Wi-Fi y descargar datos desde Firebase. Además viene con botones ocultos y una pantalla OLED en el lugar del panel solar (que muchas veces es falso).


Técnicamente no es la calculadora la que se hackea para conectarse a Internet, este modelo de Casio no es por ejemplo programable como las calculadoras de Texas Instruments. En su lugar más bien se le añaden componentes extra para hacerla programable. Estos componentes son un módulo Wi-Fi, la pantalla OLED, una batería recargable y sensores especiales para poder controlar el sistema.

Las calculadoras que querían hacer mucho más que calcular
En Xataka
Las calculadoras que querían hacer mucho más que calcular


La idea principal es conseguir conectar la calculadora a Firebase y precargar ahí la información que se desea consultar más tarde. Además de colocar la pantalla en lugar del panel solar para disimularla, Neutrino también ocultó los botones. Un sensor en el interior de la calculadora permite controlarla con un imán desde el exterior detectando toques largos, cortos o múltiples toques.


A partir de ahí es cuestión de saber qué poner en los archivos de Firebase. Neutrino muestra desde ejemplos con teorías y texto que aparece en la calculadora hasta mensajes predefinidos que se pueden enviar entre varias calculadoras como esta modificadas. Rudimentario y poco útil en una situación real, pero ingenioso un rato.

Neutrino
La pantalla OLED usada por Neutrino en la calculadora Casio.
Código borrado de GitHub por derechos de copyright


Probablemente esta hackeo a la calculadora de Casio habría pasado sin pena ni gloria de no ser por la queja que ha recibido Neutrino en su cuenta de GitHub. Decidió publicar el código que había utilizado para programar la conexión de la calculadora a Firebase y ahora un representante legal de Casio dice que se están violando los derechos de propiedad intelectual de la marca.


En el proceso de DMCA publicado en el repositorio se indica que se infringen los derechos de propiedad intelectual de Casio en todo el repositorio de Neutrino ya que se está alojando una "copia directa y literal del trabajo" de Casio.

Casio


¿Lo es? Según el youtuber no. Indica que todo el código que ha utilizado es open-source e indicado en el archivo 'Readme' del repositorio. Tiene su lógica si tenemos en cuenta que simplemente se añaden componentes extra e independientes dentro de la caja de la calculadora. La demanda ha sido presentada por REACT, una asociación que se encarga de proteger derechos de propiedad intelectual de diversas empresas, entre ellas Casio, por lo que probablemente haya sido un proceso más automatizado que otra cosa. De momento Neutrino ha presentado una contranotificación de DMCA a Github para recuperar su repositorio.


Vía | TorrentFreak


-
La noticia Consigue hackear una calculadora científica Casio para conectarse a Internet, recibir información de Firebase o hasta chatear fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .


VKh4iwNgcCY


Continuar leyendo...