TEKNAUTAS Crean 'ciborgs microbianos' que convierten a las bacterias en pilas de energía


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) están desarrollando 'ciborgs microbianos' que generan electricidad utilizable combinando la bacteria Shewanella oneidensis con un nanomaterial.
Los organismos vivos son capaces de generar cantidades sorprendentes de electricidad. También es posible a nivel microbiano con ciertas especies de bacterias, llamadas bacterias exoelectrogénicas, que pueden producir, de manera natural, electrones como parte de sus procesos metabólicos, que luego migran a la superficie exterior del organismo unicelular. El problema es que esta electricidad es muy difícil de controlar o incluso de captar en un electrodo.


Desarrollan una piel electrónica que se carga con el sudor

El Confidencial
Un dispositivo Bluetooth permite que la piel electrónica transmita lecturas de sus sensores de forma inalámbrica


Sin embargo, si el concepto del Instituto de Tecnología de Karlsruhe se lleva a una etapa práctica, podríamos ver biosensores y pequeñas células de combustible que podrían alimentar incluso smartphones y similares, funcionando con electricidad suministrada por ciborgs microscópicos. Christof M. Niemeyer y su equipo han creado un andamiaje para la bacteria Shewanella oneidensis que consiste en un hidrogel poroso formado por nanotubos de carbono y nanopartículas de sílice entrelazadas por cadenas de ADN. Este andamiaje nanocompuesto resulta muy atractivo para las bacterias exoelectrogénicas, haciendo que se asienten en él mientras que otras especies, como la E. Coli, no lo hacen.

Capaz de alimentar un móvil

Según el equipo, este andamiaje no sólo soporta la bacteria durante varios días, sino que también actúa como conductor, produciendo una actividad electroquímica que puede ser recogida por un electrodo. Además, añadiendo una enzima que corta las cadenas de ADN, los científicos pueden controlar el proceso.

"Hasta donde sabemos, es la primera vez que se describe un material biohíbrido tan complejo y funcional ", esplica Niemeyer a New Atlas. "En conjunto, nuestros resultados sugieren que las aplicaciones potenciales de tales materiales podrían incluso ir más allá de los biosensores microbianos, biorreactores y sistemas de células de combustible".


b


Continuar leyendo...