TEKNAUTAS De las mascarillas 'vascas' a pediatras 'online': las ideas españolas que crecen por el covid


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Tras muchas idas y venidas, directrices en una dirección y posteriores rectificaciones; el Gobierno optó por decretar finalmente el uso obligatorio de mascarillas el pasado jueves 21 de mayo. La directriz llegaba dos meses después del inicio del estado de alarma y tras semanas de problemas para poder abastecerse de estos materiales, según confesaba el propio Fernando Simón. Pero no todo el mundo en nuestro país se quedó parado al ver la falta de herramientas, también hubo gente como Adrián Arsuaga que observó en esto una oportunidad y que ahora se asienta en la nueva situación.
Para Arsuaga todo empezó hace unos meses, cuando este consultor de origen vascó enfermó de coronavirus. Al ver los problemas que se planteaban en España con la disponibilidad del material sanitario y de protección frente al coronavirus, apostó por buscar soluciones. Reunió a su equipo de expertos y se preguntaron qué podían hacer ante esta difícil situación. Sabían del problema y se pusieron manos a la obra para hallar una salida.


Mascarillas quirúrgicas deportivas: la idea de estos valencianos para la 'nueva normalidad'

Guillermo Cid
La marca Lurbel está a punto de lanzar una máscara para deportistas con una protección del 95% que está basada en un diseño propio que cuenta con licencia sanitaria


Tras darle unas cuantas vueltas, la solución que encontraron desde laborde.es fue ponerse en contacto con un pequeño taller textil ubicado en Basauri (Bilbao) donde trabajan con Tejido No Tejido (TNT), un material con una gran capacidad de resistencia que se utiliza para una amplia variedad de productos, pero fundamentalmente para aquellos relacionados con la higiene y la salud pública. También es el tejido que se usa en las mascarillas: tanto en las higiénicas como en las sanitarias.

Hablaron con los dueños y se pusieron a fabricar, aunque no de cualquier forma. El objetivo de este grupo de consultores no se quedaba simplemente en crear mascarillas fiables, sino que buscaban una solución que pasase por ceder el patrón industrial de las mascarillas que fabrican a cualquier taller textil que quiera incorporarlas en su línea de producción (aportando tanto la materia prima como el ‘know how’). Según explica Arsuaga a El Confidencial: “Es una manera de no generar grados de dependencia con países externos y de atender una demanda a nivel nacional, teniendo en cuenta que nuestros productos cumplen con la normativa del Ministerio de Consumo”.

Lo que empezó siendo una aventura para ampliar la oferta de mascarillas a la población española ha ido un paso más allá. Desde la consultoría de Adrián Arsuaga y su equipo han creado la marca Biosecure España y a través de ella ofrecen una amplia gama de dispositivos de seguridad e higiene y servicios especializados: guantes, batas, cubre calzados, geles higienizantes, pantallas de protección… Además, ofrecen formación específica contra el covid-19 y análisis jurídico adaptado a las necesidades de cada uno.



En lo que respecta a las mascarillas (el origen de la idea), las que han puesto a la venta a través de su página web las fabrica la compañía Waixo (ubicada en Basauri, Bilbao). “La empresa es española, la producción se hace aquí, lo que permite que no dependamos de otros países. Pretendemos contribuir con nuestra propia economía y dejar de depender de terceros países”, sostiene Adrián.

Mascarillas para todos

Las mascarillas que han creado en colaboración con Waixo tienen un alto filtrado de partículas y están categorizadas como quirúrgicas II R (superan el 98% de filtrado de partículas y están por debajo del 40% de la presión diferencial exigida, arrojando un resultado en laboratorio del 22%). Desde Biosecure España las ponen a disposición tanto de clientes individuales como de tiendas que quieran incorporarlas a su línea de productos. Aunque conviene aclarar que son mascarillas higiénicas (no médicas), y cumplen con la norma UNE 0065:2020 del Ministerio de Consumo. Por lo tanto, este producto no exime al usuario de la aplicación de medidas de prevención complementadas por las de distanciamiento social que son esenciales conforme a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Arsuaga aclara además que se trata de “una mascarilla reutilizable a la que se le intercambian los filtros. Es mucho más barato cambiar los filtros que cambiar de mascarilla, ya que suelen tener un precio de mercado de 9 euros. Nosotros lanzamos una propuesta que supone una inversión pero que a la larga es ahorrativa, ya que ofrecemos la mascarilla junto con con 150 filtros por 74 euros, con una vida útil de 75 usos. Lo que supone un gasto de menos de un euro al día”.

Lo que pretende este grupo de emprendedores es facilitar dentro de la oferta actual un modelo de mascarillas eficaz, barato y accesible. El material de las que ahora han lanzado al mercado, aunque no las convierte en sanitarias, supera sus características. “Realmente podemos acreditar que son de calidad y tienen un acceso más fácil para las personas”, asegura Arsuaga. Y aclara que “aunque las dos personas lleven mascarilla puesta, siempre hay un riesgo mínimo de contagio. Este producto no es un búnker”.

Continuar leyendo...