TEKNAUTAS Descubren en Hawái el volcán más grande y caliente del planeta: el Puhahonu


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Un equipo de científicos ha llevado a cabo un impresionante descubrimiento. Después de muchas investigaciones, análisis y rastreos pormenorizados a lo largo y ancho del planeta, han conseguido encontrar cuál es el volcán más grande y más caliente de la Tierra. Y, curiosamente, no está muy lejos del lugar en el que se encontraba el volcán que poseía el anterior registro, pues también se encuentra en Hawái. No en vano, es una de las zonas volcánicas más activas del mundo.Así, investigadores de la Universidad de Hawái, pertenecientes a la Escuela de Ciencia y Tecnología del Océano y de la Tierra (SOEST) consiguieron llevar a cabo este impresionante hallazgo. Este equipo de vulcanólogos y de exploradores oceánicos lograron determinar que el Puhahonu, situado dentro del Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, puede presumir a día de hoy de ser el volcán más grande y más caliente de todo el planeta.

Kawah Ijen, el fuego de los dioses: así es el increíble volcán que emite lava azul

Rubén Rodríguez
Situado en Indonesia, este impresionante volcán de 2.386 metros de altura puede presumir de tener un espectáculo único en su interior gracias a la presencia de dióxido de azufre


Hasta la fecha, todos los estudios que se habían realizado al respecto determinaban que el Mauna Loa poseía este registro. De hecho, este era, además, uno de los volcanes más importante de todo Hawái, pues no solo funciona como escudo y continúa activo, sino que culturalmente es de gran importancia para los habitantes locales. Sin embargo, el descubrimiento llevado a cabo es impresionante: el Puhahonu es casi el doble de grande que el Mauna Loa.Pero, ¿qué es el Puhahonu? En hawaiano significa 'tortuga que sube a la superficie para respirar', mientras que esa zona en inglés -recordemos que Hawái pertenece a Estados Unidos- es conocida como Gardner Pinnacles. Pero lo que los expertos han descubierto es que esas dos formaciones rocosas que asomaban por encima de la solas en realidad no son tal, sino la cima del gigantesco volcán que se encuentra, en gran medida, bajo el océano pacífico.El Mauna Loa cuenta con un tamaño de 83.000 km³ de roca, que es superado con creces por el Puhahonu, que tiene ni más ni menos la friolera de 150.000 km³. O, dicho de otra manera, los científicos han descubierto que solo un tercio del volumen del volcán está sobre la superficie, mientras que el resto está bajo el mar. Tal es el peso de la formación volcánica que los expertos aseguran en su comunicado que la corteza terrestre cercana se ha hundido cientos de metros por su presión.


🌋 The largest and hottest shield volcano on Earth was revealed by @soestnews researchers - A team of volcanologists and ocean explorers used evidence to determine #Puhahonu now holds this distinction ➡️ https://t.co/zA6edGEby0 #UHMResearch pic.twitter.com/gLxEltK7aN

— University of Hawaii at Manoa (@uhmanoa) May 16, 2020

De igual manera, estos científicos han descubierto que el Puhahonu es el volcán más caliente de nuestro planeta, además de descubrir que estas zonas de altas temperaturas "terminan por producir cadenas de volcanes que acaban por enfriarse en 1 o 2 millones de años, para luego terminar muriendo", asegura Michael García, principal autor del estudio, algo que afirma que sirve para explicar cómo funcionan en realidad las plumas mantélicas, las columnas de material del manto que existen bajo la corteza terretre.Ahora, los expertos han confirmado que el volcán más grande y más caliente de la Tierra se encuentra en una de las zonas menos turísticas de Hawái, a pesar de que forma parte de una zona ecológica e histórica fundamental para la cultura local. Así es como el Puhahonu se ha convertido en el volcán más importante de nuestro planeta. Ahora, los científicos seguirán investigándolo para tratar de saber más sobre cómo se producen este tipo de formaciones e, incluso, podrán estudiar sus cambios morfológicos a lo largo del tiempo.

b


Continuar leyendo...