COTIZALIA El bajista más agresivo de la bolsa vuelve al ataque en ACS tras el fin del veto


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Marshall Wace ha sido el primer bajista en realizar movimientos en posiciones cortas que superen el 0,5% del capital de una empresa desde la prohibición de los cortos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 16 de marzo, en respuesta a la sangría bursátil que se produjo con el inicio de restricciones para frenar la pandemia del coronavirus. El 'hedge fund' de la City ha elevado su ataque bajista sobre ACS, empresa que cae un 40% en el acumulado del año, pese a rebotar un 80% desde los mínimos del 19 de marzo.
El fondo de cobertura británico, habitual en los registros de bajistas de la bolsa española, apuesta por el fin de esta remontada en el parqué. La empresa presidida por Florentino Pérez explora importantes desinversiones ante el sufrimiento en bolsa de la constructora y el incremento de la deuda neta, que supera ya los 2.370 millones. Asimismo, quiere evitar recortesde 'rating'. La empresa, asimismo, tiene en el conjunto de este año vencimientos por valor de 2.867 millones, de los que 2.073 millones son bonos y obligaciones.


El fondo de Noruega endurece la crisis de la banca con ventas en pleno ataque bajista

Jorge Zuloaga
Las ventas del mayor fondo soberano se han acelerado en un momento crítico para el sector, ante el levantamiento de la prohibición de las inversiones bajistas en el mercado español


En este contexto, Marshall Wace ha endurecido su ataque al poder volver a ampliar sus posiciones cortas, incrementándolo del 0,59% al 0,66% del capital de la empresa, que asciende a 6.500 millones. Es decir, el 'hedge fund' apuesta 43 millones contra el futuro de las acciones de ACS.

Inversión con algoritmos

Marshall Wace es un fondo de cobertura creado en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, dos ex ejecutivos de Mercury Asset Management y Deutsche Bank, respectivamente. Desde entonces trabajan en su cuartel general en Londres, en George House, 131. Es decir, en el céntrico barrio de Belgravia, donde hay varias firmas de inversión que han apostado por estar en una zona exclusiva en el corazón de la ciudad en vez de en la City. "Fue revolucionario y muy famoso en el sector cuando empezó al iniciar un modelo basado en el incentivo a los analistas", apuntan fuentes del mercado.

Otros inversores institucionales señalan que su inversión se realiza a través de un método cuantitativo basado en los algoritmos. No obstante, la información que los alimenta es cualitativa, y procede efectivamente de las recomendaciones de los analistas de los bancos de inversión. Estos perciben remuneraciones en función del éxito desde Marshall Wace, y por ello los analistas pueden participar. Para ello, entran en un sistema en el que la recomendación sobre un valor siempre será comprar o ponerse bajista. Se construye un 'track record' y si este acumula suficiente éxito, los consejos empiezan a mover dinero. A más éxito, más comisiones por el análisis, que se reparten entre el banco de inversión para el que trabaja el analista y este mismo, según fuentes del mercado. "Es un método muy agresivo y con un incentivo muy grande", apunta un experto, que duda de su capacidad para evitar conflictos de interés.


Los ataques del algoritmo de Marshall Wace, el 'hedge fund' que menos quiere al Ibex 35

Óscar Giménez
El fondo británico es uno de los bajistas más agresivos de la bolsa española. Su inversión se basa en los analistas de los bancos de inversión que alimentan a los algoritmos


De esta forma, Marshall y Wace se han hecho muy famosos en Londres, y son ya multimillonarios, con lujosas casas en Oxford. Aunque su modelo fue rompedor, después han surgido decenas de 'hedge funds' imitándolo, pero la línea entre lo permitido y lo ilegal en términos financieros es muy delgada, y varios han tenido problemas, arguye un ejecutivo de la industria financiera que conoce su modelo. En las últimas dos décadas el fondo ha crecido hasta convertirse en una referencia de la industria de los 'hedge funds', gracias a estas estrategias 'long-short', que combinan posiciones alcistas y bajistas. Este último aspecto, con sus posiciones cortas, es por el que se ha hecho especialmente conocido en la bolsa española como uno de los principales acicates de un puñado de cotizadas.

Según las cifras que aporta la firma, hay ya 240 trabajadores en Londres, Nueva York y Hong Kong, mientras que el volumen de activos gestionados roza los 40.000 millones de euros. Aunque su especialidad es el enfoque cuantitativo de sus 'hedge funds', también tiene productos UCIT (normativa europea para los fondos de inversión) y de capital riesgo. De hecho, en 2015 el fondo de capital riesgo KKR, que ha realizado varias operaciones en España, adquirió el 25% de Marshall Wace, potenciando este campo en la firma británica.

b


Continuar leyendo...