TEKNAUTAS El cerebro puede crear falsos recuerdos cuando no tiene toda la información


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Investigadores australianos han realizado un estudio en el que, a través de técnicas conductuales, moleculares y computacionales, sugieren que el cerebro puede actualizar recuerdos mal formados con información incorrecta, lo que conduce a la creación de memoria falsa.
"Para que los recuerdos sean útiles, tienen que estar bien formados durante un evento, es decir, tienen que reflejar con precisión lo que realmente sucedió", explica Bryce Vissel, del Centro de Neurociencia y Medicina Regenerativa de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia). "Sin embargo, en el mundo real es probable que muchos recuerdos sean inexactos, especialmente en situaciones en las que la experiencia fue breve, repentina o muy emotiva, como puede ocurrir a menudo durante un trauma. Los recuerdos inexactos también pueden ocurrir cuando la memoria está mal codificada, potencialmente como resultado de sutiles diferencias en la forma en que cada persona procesa la memoria o a causa de enfermedades como el Alzheimer o la demencia".


Los mejores trucos para fortalecer la memoria a corto y largo plazo

ACyV
¿Crees que tienes dificultad para recordar datos o cifras? ¿Se te olvida siempre lo que ibas a comprar una vez llegar al supermercado? Estos consejos te ayudarán


Así, los investigadores han tratado de investigar los recuerdos que no han sido bien formados y ver cómo el cerebro se ocupa de ellos. El estudio, de seis años de duración, muestra que el mismo mecanismo que actualiza los malos recuerdos también puede distorsionarlos gravemente si se produce en una situación equivocada. "Sorprendentemente, encontramos que el mismo proceso puede, en algunas circunstancias, llevar a una actualización incorrecta de la memoria. También identificamos un mecanismo molecular, llamado reconsolidación, que podría estar mediando este proceso", sfirman los investigadores

Tratamientos contra el Alzheimer

"Nuestros hallazgos muestran que los mecanismos de actualización de la memoria que se activan tras el recuerdo pueden refinar y mejorar los recuerdos", señala Raphael Zinn, autor principal del estudio. "Esto sugiere que podríamos ser capaces de dirigir esos mecanismos de actualización terapéuticamente para tratar los trastornos de memoria y ansiedad donde la formación de la memoria es pobre".

"A veces un recuerdo mal formado puede ser reactivado erróneamente en una situación similar, pero irrelevante"

Los autores señalan, en el estudio publicado en la revista científica 'Current Biology', que aunque estos hallazgos provienen de estudios en ratones, es probable que esta investigación pueda aplicarse a animales con cerebros desarrollados, como otros mamíferos y humanos. También podrían relacionarse con las demencias, donde el principal problema relacionado con la memoria es una aparente incapacidad para formar nuevos recuerdos precisos.

"¿Por qué la memoria es falible? Nuestro estudio sugiere que cuando un individuo forma una recuerdo deficiente, el cerebro reactiva la memoria en una situación similar y luego la actualiza", afirma Zinn en declaraciones recogidas por Neuroscience News. "A veces un recuerdo mal formado puede ser reactivado erróneamente en una situación similar, pero irrelevante. El cerebro puede entonces actualizar el recuerdo de esa situación irrelevante, haciendo que el recuerdo se vuelva incorrecto, en lugar de crear un nuevo y completamente diferente recuerdo de la nueva situación".

b


Continuar leyendo...