TEKNAUTAS España se rinde a Apple y Google: usará su sistema para la 'app' de rastreo de contactos

Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noderador
Noder
14 Dic 2018
4.381
420
España, por fin, mueve ficha respecto a las polémicas aplicaciones de rastreo de contactos. El Gobierno ha acelerado en los últimos días su plan para crear una 'app' que ayude en la ingente tarea de detección precoz de posibles infectados, una de las prioridades clave para evitar un nuevo brote. Y ya tiene un primer plan: probar una aplicación que usará el sistema de Google y Apple y se lanzará como piloto en Canarias a comienzos de junio. Según ha podido confirmar este diario, el trabajo técnico está avanzado, pero falta un paso clave: el visto bueno de Sanidad para conectar la 'app' a los sistemas informáticos sanitarios.
El Gobierno ha encargado este proyecto a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que dirige Carme Artigas, dependiente de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ha sido la propia Calviño la encargada de anunciar hoy el piloto que tendrá lugar en Canarias.

¿Por qué esta CCAA? Además de ser una de las que mejor evolución ha tenido en la desescalada desde el punto de vista sanitario, servirá para controlar el flujo de movimientos turísticos. La 'app' está pensada para que sea interoperable entre países, de forma que la que se cree en España se comunique también con la que usen en otros países. Los técnicos del SEDIA trabajan desde hace varias semanas con ingenieros y desarrolladores de varias empresas, entre ellas Telefónica, y con informáticos y criptógrafos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), creadores del protocolo DP3T, uno de los sistemas que pemite crear estas 'apps' de forma privada y segura.


Hablan los rastreadores del covid: "Aún falta personal, otro brote y esto se desbordará"

Manuel Ángel Méndez
Las CC. AA. en Fase 1 han comenzado esta semana a rastrear a los contactos de los positivos. Son clave para la desescalada, pero temen no ser suficientes si los casos vuelven a repuntar


La aplicación usará precisamente este protocolo además del sistema que preparan Apple y Google, que también se basa en DP3T. España toma así el mismo camino que otros países como Italia, Austria, Suiza o Alemania. Este último inicialmente anunció una 'app' centralizada, en el que el rastreo de contactos se produce en un servidor central controlado por el Gobierno, un modelo que pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos. Tras la polémica generada, Alemania decidió dar un volantazo y apostar por el sistema de Apple y Google, en el que el rastreo de contactos se produce en el móvil de cada usuario, preservando así su privacidad. Reino Unido y Francia, en cambio, han optado por un modelo centralizado sin contar con Apple y Google aunque, dados los problemas técnicos que genera esta opción, el gobierno de Boris Johnson ya ha asegurado que podrían acabar usando el sistema de los dos gigantes tecnológicos.

Faltan por conocer aún muchos detalles técnicos de la 'app' que comenzará a probar España, pero su funcionamiento básico será similar a la que ya prueban otros países. Una vez descargada, tu teléfono irá conectándose de forma cifrada y través de bluetooth con otros móviles cercanos. Si un día das positivo en coronavirus, podrás actualizar tu situación en la 'app', que a su vez alertará con un mensaje a todos los contactos con los que tuviste una interacción estrecha (por ejemplo, gente con la que te paraste a hablar más de 15 minutos a menos de dos metros). Con este sistema, el Gobierno no podrá acceder a las identidades de los posibles infectados y serán estos los que decidan acudir a un centro médico o aislarse en casa de forma preventiva.


Soldados suizos prueba una app de rastreo de contactos que usa el protocolo DP3T. (Reuters)
Soldados suizos prueba una app de rastreo de contactos que usa el protocolo DP3T. (Reuters)


Fuentes consultadas conocedoras del plan del Gobierno con la 'app' aseguran que lo único que impide tener ya un sistema en marcha es el visto bueno de Sanidad para conectar la 'app' a los sistemas que almacenan información de las pruebas PCR en tiempo real y los sistemas sanitarios de cada CCAA. Además, se está discutiendo la necesidad de crear un registro nacional para evitar que cada CCAA realice el trabajo de seguimiento por su cuenta y de forma dispar.

El uso de la API de Google y Apple, que estará lista esta semana, era prácticamente inevitable. Los países que han optado por usar otras soluciones técnicas se han encontrado con un enorme obstáculo: en iOS las apps no funcionan cuando el móvil está apagado, lo cual detiene por completo el rastreo de contactos. Solo con el sistema de ambas tecnológicas, dueñas de los sistemas operativos, se puede asegurar un rastreo libre de fallos técnicos. Además, ambas compañías han diseñado la API para evitar que sean los gobiernos los que accedan a las identidades de los posibles infectados y sean estos los que proactivamente tomen medidas sanitarias, algo que a muchos epidemiologos les parece insuficiente.

El lanzamiento de una 'app' de rastreo de contactos es, sin embargo, solo una vía más para realizar la crucial tarea de detección temprana de posibles infectados. Y no está claro ni que vaya a funcionar. Los falsos positivos y negativos o la necesidad de que se la instale al menos el 60% de la población para que sean efectivas hacen que estas 'apps' sean solo un mero complemento a la verdadera tarea fundamental: el rastreo manual y telefónico. Mientras otros países están contratando a miles de profesionales sanitarios para esta labor, muchas CCAA en España, sobre todo en Madrid y Cataluña, aún ni se ha empezado.

b


Continuar leyendo...
 
Arriba Pie