COTIZALIA Hoteles y aerolíneas se disparan en bolsa ante la posible reapertura del país


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
La bolsa española vuela alto el primer día en el que todo el territorio español ha superado la fase 0. Es el sector turístico el que está tirando con fuerza del mercado con la esperanza de que la temporada veraniega no esté finalmente perdida del todo. La reapertura del país a los turistas nacionales para finales de junio y extranjeros en julio que anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado del coma profundo las expectativas de las empresas del sector, el más afectado por las medidas de confinamiento para frenar el avance del covid-19.
No en vano, el peso del turismo en el PIB español representa un 12% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Ibex 35 sube un 2% tras sumar un 3,4% en el conjunto de las cinco sesiones previas hasta recuperar los 6.800 puntos con Meliá Hoteles a la cabeza de las ganancias, disparada más de un 20%. La compañía acumulaba un desplome superior al 50% en lo que va de año, aunque con el empuje de este lunes ya ha logrado entrar en positivo en el segundo trimestre.


Sánchez da luz verde al turismo, el ingreso mínimo y LaLiga y decreta un luto de 10 días

Juanma Romero
El presidente no adelanta aún si demandará una sexta prórroga, porque dependerá de la evolución de la pandemia. Anima al sector turístico a prepararse porque habrá temporada y vendrán extranjeros


Otro de los valores que sube con fuerza es IAG, que suma más de un 11%, seguida de Aena, que avanza más del 5,5% y Amadeus, que se anota subidas del 5,3%. En el mercado continuo, las acciones de NH Hoteles también se calentaban un 23%, con lo que reducen el castigo anual al 19%.

"Esta es una buena noticia después de que en los últimos 10 días se temiera por la temporada de verano, una vez que el gobierno anunciara que los viajeros procedentes del extranjero tendrían que superar una fase de aislamiento de 14 días", explica Ivan San Felix de Renta 4. "Entendemos que esta medida tan restrictiva se levantará para evitar males mayores en un sector que aporta más del 12% del PIB nacional. En nuestras estimaciones, valoramos que la recuperación del sector comenzará a partir de julio, si bien a un ritmo reducido".

Tensiones EEUU-China

Eso en una semana en la que las bolsas europeas comienzan huérfanas de la referencia de Wall Street, que este lunes permanecerá cerrado como consecuencia de la celebración del Día de los Caídos en Estados Unidos y lo hacen con subidas a pesar del reciente aumento de las tensiones entre el Gobierno de Donald Trump y China, a la que acusa directamente de la pandemia mundial por no haber controlado la epidemia en su territorio ni haber informado con tiempo y veracidad al resto de los países de lo que estaba pasando.

Compras también en el resto de plazas del Viejo Continente. El Dax alemán avanzaba un 1,7% gracias a la mejora de la confianza de los empresarios alemanes. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) se recupera hasta los 79,5 puntos desde el mínimo histórico de 74,3. Eso tras confirmar una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2%, la mayor caída trimestral desde la crisis de 2008; el Cac 40 avanzaba un 1,1% y el Eurostoxx 50 el 1,2%.


Alemania confirma su entrada en recesión con una caída del PIB del 2,2%

E.P.
Confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009


Con todo, esta semana los inversores estarán pendientes de la evolución de las tensiones entre China y EEUU, más cuando el flujo de noticias al respecto es imprevisible. "Depende de la cuenta de Twitter de Trump. Sin embargo, el mercado podría estar acostumbrándose a convivir con ello y eso sería bueno porque haría menos probables los altibajos de las bolsas", aseguran desde Bankinter. "El Gobierno Americano no dejará de presionar y creemos que más frecuente e intensamente cuanto mejor consolidados estén los avances de Wall Street porque eso le proporciona más margen para arriesgar", afirman.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española caía hasta la zona de los 118 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,69%. Eso frente a las ligeras subidas del diferencial italiano por encima de los 200 puntos básicos.

En cuanto al petróleo, el Brent de referencia en Europa avanzaba ligeramente un 0,1% hasta los 35 dólares por barril.

b


Continuar leyendo...