Introducción a custom ROMs para newbies


Kiruo

Miembro muy activo
Noder
Mi intención con este post

He decidido crear este post con la intención de que gente que no ha tocado el tema de customs ROMs, root y demás en Android se interesen por ello y se animen a trastear.
Intentaré definir el vocabulario de la forma más precisa posible y con mis palabras con el objetivo de que sea fácil de entender además de aconsejaros para que os quitéis el miedo a intentarlo.
Todo esto es mas bien de forma general para que se tenga como referencia, no os voy a enseñar a como hacer X, si no a daos lo básico para que podáis comenzar.



Primeros pasos

Lo primero que debéis saber es de la existencia de este foro: XDA Developers, es un foro dedicado a sistemas móviles con android, ahí encontraréis prácticamente de todo,
desde noticias hasta apps, ROMs, firmwares... hay una gran variedad de dispositivos categorizados por lo que resulta fácil encontrar lo que necesitamos quitándonos algunas
preocupaciones de compatibilidad.

Lo que tendrás que hacer a continuación es comprobar si hay un buen soporte para tu dispositivo, para ello lo único que tendrás que hacer es entrar al foro, buscar tu modelo y ver si hay posts recientes,
si hay variedad de roms, mods etc. básicamente comprobar que la comunidad esté activa, esto no es necesario del todo ya que aunque la comunidad por ejemplo de la Galaxy TAB 1 esté muerta las guías
por lo general seguirán funcionando,pero si la comunidad está activa podras preguntar dudas de forma directa a los desarrolladores o a gente de la comunidad y tendrás más opciones para probar.

Yo te recomiendo que si no ves mucho contenido sobre tu dispositivos tengas cuidado con lo que vayas a hacer ya que tendrás menos opciones a la hora de solucionar problemas, preguntar dudas, en fin, a mas comunidad y más activa
más versatilidad tendrás.

Vale pues una vez comprobado que tenemos un soporte decente yo recomiendo muchísimo que os pilléis un adaptador de USB-C (o Micro USB) a USB hembra o a MicroSD, eso te va a facilitar mucho la vida a la hora de cambiar de ROMs,
hacer backups, instalar mods, recoverys... no vas a tener que depender de un ordenador para el proceso y te organizarás mejor. Os dejo por aqui un truco para conseguir uno gratis :)

[REPLYTHANKS]Para tener un adaptador gratis basta con iros a Aliexpress y comprar uno que se anuncie como 3.0, la mayoría de ellos realmente son 2.0 pero los anuncian como 3.0. En fin, os lo compráis y cuando os llegue muy probablemente sea 2.0, entonces le hablas al vendedor y le dices que necesitabas que fuese 3.0. Por lo general os devolverán el dinero pero tendréis que probarle que no es 3.0[/REPLYTHANKS]


Definiciones básicas

Paso a explicar con mis palabras las definiciones que a mi parecer son las más necesarias para alguien que nunca haya tocado esto:

ROM: Básicamente y para que nos entendamos es el sistema operativo del dispositivo. No necesitas saber más.

RECOVERY: Es un programa independiente a la ROM, que se aloja en una partición de la memoria del dispositivo normalmente usado para recuperar el telefono o restaurarlo de fábrica en caso de desastre, estos se llamarían
"stock recovey" ya que sus funciones estan limitadas a lo que he dicho antes, bien pues las que nos interesa a nosotros son las "custom recovery" como por ejemplo TWRP u Orange Fox, estas son las que nos ofrecen infinidad más de
opciones y carácteristicas y por lo tanto las que necesitaréis.


BOOTLOADER: Esto es el gestor de arranque de nuestro dispositivo, es el programa que se ejecuta primero cuando arrancamos el movil para cargar el kernel e iniciar el sistema operativo, pero en cambio si pulsamos una serie de teclas para entrar al recovery este es el programa que busca en que parte de la memoria está ubicado el recovey para cargarlo y entrar en el. Si lo veis un poco abstracto y no lo llegais a entender no es muy necesario que sepais mucho sobre el, solo su función, aun así no dudéis en preguntar en los comentarios.

FIRMWARE: A groso modo, serían los drivers del teléfono, lo que permite que el software y el hardware interactuen, por ejemplo cuando le dáis a encender Wifi, el que se encarga de encender la antena son los drivers, los cuales están dentro del firmware de vuestro dispositivo.

ROOT: Simplemente es el equivalente a ser Administrador en Windows, podrás navegar por carpetas del sistema y modificarlas así como instalar apps exclusivas para este tipo de usuario que te permitirán hacer más cosas,aunque actualmente solo tiene sentido rootear en casos muy concretos, serás tu el que tendrá que valorar si te interesa o no.

Creo que con esas definiciones vais bien para empezar, el objetivo es que vayáis asimilandolas y que cuando tengáis dudas useis este post como referencia, con el tiempo ya sabréis que es cada una de forma automática.



¿Para qué necesito cambiar de ROM?

Esto ya es tema personal, mi motivo es que me gusta probar distintos sistemas operativos, toquetear opciones, probar apps... Pero por lo general la gente lo suele hacer para pasarse a un android Stock, sin capas de personalización o con la de Pixel que son las mejores y mas fluidas, yo despues de haber probado estas ROMs basadas en AOSP no vuelvo a MIUI ni aunque me paguen xDD.



Mis Recomendaciones

Lo más importante son los backups, antes de cambiar de ROM si es vuestra primera vez HACED UN BACKUP o en su defecto tened una ROM preparada que sepáis que os funciona porque ya la hayáis probado antes, en caso de quedarte sin sistema operativo o restauras un backup o instalas otro que ya hayas instalado antes.

Siempre con cabeza, no hagas nada por impulso, leete las guias de XDA 20 veces y asegurate otras 20 de que todo lo que has descargado es para tu dispostivo.

Pillaos el adaptador, de verdad, si vais a trastear con esto es lo mejor y más comodo.

Prueba en telefonos antiguos si quieres, yo lo hago todo con el mio, si lo haceis con el vuestro principal, cuidado.






Vale pues en principio lo dejo aquí, si lo veo conveniente añadiré más cositas y si tenéis dudas o queréis corregirme algo no dudéis en dejarlo en los comentarios, tengo pensado subir más contenido de este estilo así que nada, que tengais buena tarde chavale :)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : Xduwuxd y Angeel462

Angeel462

Miembro muy activo
Hola, llevo pensando bastante tiempo en cambiarle el so a mi poco x3 pro porque estoy cansado del miui, es un coñazo y van full cosas mal.
El caso es que no lo he hecho porque tengo una cuestión, leí una vez que cambiar de so el movil podía hacer que no funcionara la huella dactilar o no se que, es así o depende de la rom que se elija o algo de eso?
Y recomiendas alguna rom ahora mismo?