TEKNAUTAS La innovación de Huawei: 5G, 85.000 patentes y 86.000 millones en I+D


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Huawei cumple, en 2020, 33 años desde su nacimiento y 19 desde que aterrizase en España. En este tiempo, a nivel mundial, la compañía china ha invertido 86.000 millones de dólares en I+D y acumula cerca de 85.000 patentes con una ingente actividad anual: solo en 2019 registró 3.524 nuevas solicitudes.
En esta tarea de innovación cobra una especial importancia la tecnología que más potencialidad de negocio y conexión ofrece en todo el mundo: el 5G. Huawei es uno de los líderes mundiales en esta tecnología y actualmente dispone de más de 90 contratos comerciales con operadores en todo el mundo, que suponen la instalación de más de 600.000 antenas en todo el mundo.

La compañía ha hecho inversiones importantes en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, cuenta con la fábrica de 5G de Francia, en la que ha invertido 200 millones de euros, y el Centro de Innovación y Experiencia 5G de Londres.


Oficinas de Huawei en Madrid.
Oficinas de Huawei en Madrid.

España: 5G, ciberseguridad y formación

En nuestro país, Huawei colabora con diferentes iniciativas como por ejemplo la primera cátedra 5G con la Universidad Politécnica de Madrid creada en 2018, a cuyos profesores forma en la materia. Los objetivos de esta cátedra son la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de las tecnologías 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital. También ha puesto en marcha iniciativas como el SmartBus y ha participado, como proveedor de infraestructura, en el proyecto Escuelas Conectadas, un programa gestionado por Red.es en el que la empresa colabora para proporcionar banda ancha a las escuelas públicas españolas.

En lo que respecta a la ciberseguridad, la compañía ha certificado 25 productos con el Centro Criptológico Nacional (CCN), patrocina la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio organizada por la Guardia Civil y en octubre de 2018 celebró la primera edición de la competición Capture The Flag (CTF, por sus siglas en inglés), bajo el nombre de "Cybersecurity Talent Challenge", con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).


En España ha firmado la primera cátedra 5G con la Universidad Politécnica de Madrid

Actualmente, la firma cuenta con más de 1.000 empleados en sus siete sedes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y A Coruña) y genera de forma indirecta más de 3.000 puestos de trabajo adicionales. Además, en febrero de 2020 fue nombrada 'Empresa Top Employer' por cuarto año consecutivo. Su cuota en el mercado va creciendo año a año: a día de hoy más de 35 millones de usuarios utilizan tecnología Huawei en su día a día (móviles, infraestructura de los operadores, en empresas…) y la compañía tiene la primera (Madrid) y la segunda (Barcelona) mayor 'flagship store' fuera de China para la venta de dispositivos.

Los trabajadores españoles representan una pequeña parte de los 194.000 empleados de Huawei en todo el mundo, de los cuales 12.000 están en Europa. Además, su informe de resultados de 2019 desvela una facturación de 123.000 millones de dólares, un 19,1% más que el ejercicio anterior; unos beneficios netos de 9.000 millones, un 5,6% más que en 2018, y un margen de beneficio neto del 7,3%.

Según los datos recogidos por Statista, es la compañía que más contribuciones técnicas ha hecho al estándar 5G en todo el mundo, con más de 11.000.





Además, la tecnológica también lidera las patentes asociadas al 5G. Un 'ranking' de IPlytics la sitúa a la cabeza mundial con el mayor número de patentes concedidas y solicitadas.


b


Continuar leyendo...