COTIZALIA La moda de las salidas a bolsa en 2020: dame el dinero ahora y ya veré luego dónde lo invierto


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Está diseñado así. Las 'blank check companies' son empresas sin plan de negocio, cuyo único propósito es conseguir capital para hacer adquisiciones.
En lo que llevamos de año, las empresas con dicha misión, también conocidas como SPAC (siglas de 'special-purpose acquisition companies') han levantado 6.500 millones de dólares, camino de récord anual según los datos de Dealogic. En abril, el 80% del capital captado en salidas a bolsa en Estados Unidos fue a parar a estas compañías, muy por encima de la media del 9% registrada durante la última década.

Ese salto demuestra como los inversores están apostando que habrá buenas operaciones cuando pase el coronavirus, pero siguen dudando a la hora de poner su dinero en empresas que están cerca de debutar en bolsa.


Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.


"Estos activos suelen ser los últimos en recuperarse en momentos de especial volatilidad", explica Shiv Vasisht, codirector de estrategia global en soluciones de Bank of America.

Las salidas a bolsa en EEUU han levantado 2.600 millones de dólares en abril, según Dealogic. De ellos, 2.200 millones han ido a parar a las 'blank check companies'. Este mes, hasta el pasado martes, los datos de Dealogic muestran que ya han captado 575 millones de dólares.

Las 'blank check companies' consiguen financiación saliendo a bolsa y luego buscando una compañía en la que invertir esos fondos. Habitualmente tienen unos dos años para identificar un objetivo y luego la inversión tiene que ser aprobada por los accionistas.


Interior de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Interior de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Entre las que han desembarcado en el parqué en los últimos meses están dos de Social Capital Hedosophia Holdings. Entre ambas han captado más de 1.000 millones con la intención de comprar luego compañías tecnológicas.

Este 'holding' saltó a la palestra al ser la primera 'blank-check company' que invirtió en Virgin Galactic, el proyecto de turismo espacial de Richard Branson. El valor de las acciones de Virgin Galactic se disparó tras el movimiento y todavía cotizan un 60% por encima del precio inicial del pasado mes de octubre.

En cualquier caso, el desempeño bursátil de estas compañías ha sido algo lento en los últimos años. Entre 2010 y 2017 se quedaron un 3% por debajo del rumbo del mercado en los tres primeros años tras salir a bolsa, según un análisis de 92 de estas empresas elaborado por Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida. Por su parte, las salidas a bolsa tradicionales han conseguido mejorar el resultado del mercado.


Es imposible controlar el pánico en los mercados, pero sí nuestra reacción

The Wall Street Journal
Los peligros que acechan al mercado se pueden ocultar o retrasar, pero nunca eliminar. Para los inversores, las caídas bien pueden convertirse en una nueva oportunidad


Desde marzo, casi una docena de 'blank-check companies' han puesto un pie en Wall Street.

Live Oak Adquisition es una de ellas. Sus ejecutivos se reunieron con 30 potenciales inversores a finales de febrero para probar el apetito del mercado, según su jefa financiera, Andrea Tarbox. Entonces el coronavirus provocó el confinamiento en Estados Unidos y el cierre del edificio de la bolsa de Nueva York. El día en el que convocaron una videoconferencia para los interesados, el Dow Jones Industrial Average se desplomó casi 3.000 puntos.

Live Oak esperó a que las turbulencias pasaran. La pasada semana dio el paso tras un 'roadshow' virtual de dos días. En vez de tocar la campana, Tarbox puso el sonido en su casa de Carolina del Sur para celebrarlo.

La firma está deseosa de empezar a evaluar posibles objetivos, incluyendo compañías de servicios financieros, del sector industrial o del inmobiliario. Tarbox espera que para cuando terminen sus primeras evaluaciones empiecen a permitirse viajes en avión para poder hacer mejores análisis de sus potenciales adquisiciones.


Un operador de Wall Street mira las pantallas de la bolsa. (Reuters)
Un operador de Wall Street mira las pantallas de la bolsa. (Reuters)

En el caso de Social Capital Hedosophia, al menos uno de sus vehículos cerrará una operación más pronto que tarde, según una fuente conocedora de la materia, aprovechando el estado del mercado de salidas a bolsa y la necesidad de las 'startups' de conseguir capital.

A la vez, el mercado de desembarcos bursátiles está empezando a descongelarse. Los índices de Wall Street están recuperando la forma —la pasada semana el Nasdaq Composite se puso en verde a nivel anual— y el apetito por las nuevas llegadas. Los banqueros consideran que mayores salidas a bolsa, como la de Albertsons Cos, podrían materializarse este mismo mes.

b


Continuar leyendo...