TEKNAUTAS Las mejores bicis eléctricas urbanas que podrían entrar en el plan de ayudas estatales


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
El coronavirus está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas, y uno que ha iniciado un camino que avanza sin cesar es el del transporte urbano. El creciente interés por medios alternativos al coche y la moto tradicional que ya vivía un gran momento por la crisis medioambiental ha tomado un gran impulso con la pandemia y Europa está decidida a llenar sus ciudades de bicis. En países como Italia o Reino Unido sus gobiernos ya están dando ayudas a los ciudadanos para que se lancen a moverse en bicicleta y es posible que España sea el próximo país en sumarse. Aunque de momento el Ejecutivo no ha anunciado ningún plan concreto, el sector está más que preparado para iniciar este cambio y es momento de prepararse.
Como contamos este viernes en El Confidencial, la patronal del sector en nuestro país, la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), tiene un plan más que trabajado con instituciones como la DGT y está a la espera de la luz verde del Gobierno de Pedro Sánchez para poner todo en marcha. Sobre todo su idea se centra en incentivar el uso urbano y laboral de estos vehículos y por ello todos los ojos están puestos en las bicicletas de pedaleo asistido o eléctricas (ebikes) pensadas para moverse por la ciudad sin demasiado esfuerzo. Es cierto que es un entorno de precios altos y por eso aquí te vamos a ayudar a elegir un buen modelo que perfectamente podría entrar en el plan de ayudas estatales.


¿Pensando en una bici eléctrica? Todo lo que debes saber antes de comprarte una

G.Cid
Comprar una 'ebike' está de moda. Muchos son los que se animan a hacerse con uno de estos vehículos para moverse en su día a día pero debes tener todo claro antes de lanzarte a la piscina


Ya vamos con los modelos, pero antes de ponernos a ver bicis hay algo que debes tener claro: el reglamento. Ya vayas a comprar la bicicleta en una tienda española o extranjera hay que saber las normativas que regulan estos vehículos en España y los límites que tienen. Por eso, lo mejor es echar un ojo al Reglamento 168/2013 que establece qué es una bici eléctrica EPAC y qué no. Es en ese texto donde se muestra lo que puedes tomar como si fuera una bici mecánica pero con asistencia al pedaleo y lo que ya se considera como un ciclomotor. Y siguiendo este reglamento, las EPAC se regulan por el Real Decreto 229/2014 del ministerio de Industria y Energía y están consideradas por el Reglamento General de Vehículos como bicicletas convencionales a todos los efectos.

Una vez tengamos esto listo es hora de irse de compras. A la espera de saber cómo serán las ayudas y hasta dónde llegarán, (en Europa hay varios tipos de incentivos, desde los hasta 500 euros que dan en Italia hasta la idea de Reino Unido de tratar el vehículo como retribución flexible) mostramos vehículos de todos los tipos, precios y origen y siempre respetando la normativa.

Littium Ibiza Dogma




Empezamos la lista con una bicicleta plegable, de origen español, de buenas características y que, sobre todo, destaca por su relación calidad-precio. Se trata de un vehículo de la veterana marca Littium que lleva más de 30 años en este mercado y que también se atreve con los modelos eléctricos. La Ibiza Dogma es una gran opción si buscas la comodidad de una bicicleta plegable con el añadido siempre útil de la batería y la asistencia en el pedaleo. A cambio, eso sí, sacrificas un poco de peso (toda la estructura llega hasta los 21 kg) y el precio aumenta.

En su versión más básica (75 kilómetros de autonomía con cada carga) la bici cuesta ahora mismo 1.290 euros. Tiene un motor de 250W que te permite llegar a los 25 km/h y ofrece puntos muy interesantes como que la batería sea extraíble, que venga con una pantalla LCD que te informe en todo momento de la situación del vehículo y que traiga una cerradura de seguridad antirrobo. Para ser un modelo plegable es algo grande pero se necesita para colocar todo el sistema.

COMPRAR ESTE MODELO

Moma Bikes E-Bikes 26.2




Si buscas algo más barato, aunque sea más robusto y no nos ofrezca la opción plegable, una gran opción puede ser esta MOMA fabricada por la marca barcelonesa y que tiene un aire a las clásicas bicicletas de paseo pero con el componente eléctrico y con una amortiguación delantera que da más posibilidades a su dueño para usar esta bici por cualquier terreno.

La batería da una autonomía de 80 kilómetros por carga y cuenta, como la mayoría, con un motor de 250W que te permite llegar hasta los 250 km/h. Destaca, además, por sus frenos hidráulicos, la pantalla LCD que añade junto a la maneta izquierda y la pila es extraíble. Su precio es de 894 euros.

COMPRAR ESTE MODELO

Orbea Optima E50




Una de las marcas de bicicletas españolas más conocidas. Orbea lleva muchos años entre nosotros y desde hace ya unos cuantos también está apostando de forma decidida por la movilidad eléctrica. Sus modelos son muchísimos y van desde la gama baja hasta la más alta tanto en urbano como en deportivo. En este caso te traemos una de sus bicis más básicas pero que puede cuadrar a la perfección si buscas algo fiable y cómodo para moverte.

Esta Orbea tiene un diseño urbano similar a las bicicletas de paseo, disimula la batería, que es interna con lo bueno y lo malo que esto tiene (no es extraíble) pero integra todo el sistema eléctrico. Además cuenta con el clásico motor de 250W y ofrece marchas y frenos de disco como una bicicleta habitual y cuenta con un punto diferenciador, puedes conocer las constantes de la bici a través de una 'app'. Un modelo tan básico como sencillo y útil que sale por unos 1.999 euros.

COMPRAR ESTE MODELO

Legend Siena




Volvemos al diseño plegable para presentar otro modelo interesante, en este caso de la marca barcelonesa Legend. Esta bicicleta no es una simple 'ebike', según sus creadores sino que ya añaden el término inteligente y está dotada con el sistema ebikemotion con conectividad usb, bluetooth y 'app' para un control total del vehículo. Así podrás saber qué batería tiene o incluso las estadísticas de uso.

Además del punto inteligente, cuenta con un motor de 250W, batería extraíble y todo el sistema de plegado como una bici mecánica. Con la batería más básica prometen una autonomía de 100 kilómetros y permite incluso el plegado sin sacar la pila. Su precio actual es de 1.433 euros.

COMPRAR ESTE MODELO

BH Evo Jet Pro




Cambiamos un poco de registro, y de precios. Para mostrarte la diversidad de modelos que tienes a tu alcance te mostramos esta bici de BH, otro clásico del sector en España, que busca un perfil más avanzado o al menos con unos gustos más concretos. El diseño, similar al de una moto, incluye hasta una luz delantera fija, rompe con los clásicos y se sale de lo que hemos visto hasta ahora.

Además, se trata de un modelo que combina lo urbano con lo deportivo, cuenta con un potente motor trasero e integra la batería, como en el caso de Orbea, en el tubo diagonal de la estructura. Su precio llega hasta los 2.159 euros.

COMPRAR ESTE MODELO

NCM Moscow Plus




Por si te va más este estilo de bici, te dejamos también esta de la marca NCM y que, aunque es más deportiva, pensada para caminos o incluso montaña, puede ser utilizada para moverse por ciudades o entornos urbanos. Igual que muchos apuestan por el estilo de paseo o plegable hay quien prefiere el MTB y este es un buen ejemplo para ese grupo de usuarios.

Este vehículo cuenta con un motor de 250W, una buena batería que permite, según los fabricantes, autonomía de hasta 130 kilómetros y es extraíble, por lo que la bici se puede utilizar sin la pila. Por último, destaca su pantalla LCD y sus frenos de disco. El precio se queda en 1.599 euros.

COMPRAR ESTE MODELO

Focus Planet




Cerramos este segmento con una marca alemana que está más que de moda en el país teutón y que también quiere triunfar en nuestro país. Su fuerte está en ebikes deportivas pero también tienen unos cuantos modelos para otro tipo de usos. Para el transporte diario nos encontramos esta Planet que se trata de una bici que mezcla el estilo urbano y el MTB con una batería integrada en el tubo diagonal aunque es extraíble.

Si hablamos del motor, destaca el que se trate de un modelo de la firma Bosch por lo que ya te da una idea de la calidad de los componentes y llama la atención la mezcla del cuadro deportivo con el portaequipajes trasero. Su precio está en 2.799 euros.

COMPRAR ESTE MODELO

Gocycle




Cerramos la lista con uno de los modelos más llamativos de los últimos tiempos, y que cuenta con la firma de un antiguo ingeniero de la Formula 1. Estas Gocycle buscan crear escuela propia y lo hacen con una bici plegable con un diseño y unas características muy particulares. Las ruedas están patentadas por su fácil montaje, cuenta con una batería interna que llega hasta los 65 kilómetros de autonomía y lleva unos particulares amortiguadores delante y detrás.

Nada más que al ver su diseño ya llama la atención y es justo lo que busca, ser diferente al resto de modelos. Entre lo que destaca de esta marca también hay que mencionar los accesorios que puedes comprar para la bici y el molde pensado para almacenarla. Sin duda un caso muy particular que da una idea de cómo evoluciona este mercado. Su precio ronda los 2.700 euros.

COMPRAR ESTE MODELO


b


Continuar leyendo...