MUYCOMPUTER Linus Torvalds estrena PC con AMD y abandona Intel después de 15 años


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
LinusTorvalds.jpg


Linus Torvalds, creador y mantenedor principal del kernel Linux, ha anunciado una nueva versión del núcleo del sistema libre (kernel 5.7 RC7), aunque la noticia más interesante no está relacionada con esta actualización.

Resulta que el creador del kernel Linux ha estrenado PC y llega con novedades. «Por primera vez en unos 15 años, mi computadora de escritorio no está basada en Intel«, escribe. La nueva máquina no es cualquiera, ya que está basada en un procesador Threadripper 3970X, una bestia con 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento nativo.

«Mis compilaciones de prueba ‘allmodconfig’ ahora son tres veces más rápidas de lo que solían ser, lo que no importa mucho en este momento durante el período de confinamiento, pero definitivamente notaré la actualización», explica, aún insistiendo (como ha hecho anteriormente) que le gustaría usar equipos con ARM en el futuro.

El uso de hardware de AMD por Linus Torvalds es algo más que una anécdota teniendo en cuenta lo que representa este ingeniero de software. El anuncio llega después que otro gurú de Linux, el responsable de Linus Tech Tips, también se pasase recientemente a AMD (a pesar de su amor declarado a Intel).

La verdad es que AMD lo está haciendo bien en los últimos tiempos y ha crecido en los tres grande segmentos de procesadores x86: escritorio, portátiles y servidores. Los últimos datos de ingresos no son de récord y ni se acercan a los de Intel, pero lleva seis trimestres consecutivos ganando cuota de mercado, ha vuelto a recuperar el «verde» en beneficios, ha rebajado la deuda principal y ha aumentado el flujo de caja.

El éxito de Ryzen y la arquitectura Zen ha supuesto un punto de inflexión para AMD y lo mejor que podemos decir es que AMD está muy viva y parece que ha superado los peores momentos de los últimos años. Como siempre decimos, para el consumidor es importante, entendiendo que son necesarias alternativas en procesadores y gráficas a Intel y NVIDIA.

En cuanto al PC de Linus Torvalds, ese Threadripper 3970X asegura potencia para cualquier tarea. Utiliza la arquitectura Zen 2, está fabricado en procesos tecnológicos de 7 nm y se monta en las nuevas placas base TRX40. Cuenta con 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento y 144 Mbytes de caché. Aunque su consumo es bestial (TDP de 280 vatios), Intel tiene poca respuesta a ellos incluso con los Core X que llegan hasta los 18 núcleos. El hecho de que el creador del kernel Linux apueste por este tipo de máquinas es una confirmación de la mejora de posición de AMD.

La entrada Linus Torvalds estrena PC con AMD y abandona Intel después de 15 años es original de MuyComputer

Continuar leyendo...