[MEGA-GUÍA] Montando un pc desde cero. Consejos y recomendaciones.


r3dalk

Miembro muy activo
Noder
Buenas, soy @r3dalk aunque igual algunos ya me conoceréis por los drops de Coinbase con @HxckzLxb2.
Llevo un tiempo en el foro, y he visto que hay bastante gente que sube sus configuraciones para pedir consejos, preguntar por X o Y componente, o simplemente
pedir ayuda sobre cómo configurar o montar su primer pc. Dado que este foro está destinado principalmente a gente que nos gustan los ordenadores y sus intríngulis, para aquellos que saben menos o son más inexpertos (o simplemente gente que quiera aprender) he pensado en hacer esta guía, en la que iré paso a paso indicando los componentes de un montaje del que podría ser tu primer ordenador, destacando cómo y por qué elegirlos, para que aquellos que anden más perdidos o no sepan cómo empezar, puedan sumarse a esta gran comunidad.

Sin mas preámbulos, empecemos la GUÍA:

En primer lugar, a la hora de empezar a plantearnos la compra de un PC, debemos pararnos a pensar dos cosas:
- ¿Para qué lo quiero/voy a usar? -> Gaming con juegos de última generación, streaming, edición de vídeo, 3D, navegar y ver youtube, jugar al solitario, llorar sobre el teclado... Hay mil opciones.
- ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a gastarme? -> En base a esto, buscaremos componentes con una mejor relación calidad precio, o iremos a gamas más altas si nos lo podemos permitir.
*Nota informativa para los más nuevos* Un presupuesto razonable para un PC actual (montado nuevo, no con piezas de 2ª mano, e incluyendo periféricos) que permita jugar a 1080p-60Hz sin problemas rondaría los 600€.

Ahora que sabemos lo que buscamos y hasta dónde vamos a gastarnos, podemos empezar a pensar en las partes que vamos a necesitar para montar nuestro pc y empezar a usarlo. Con el fin de ayudar a la mayor gente posible, voy a incluir todas las cosas necesarias y periféricos. Si hay algo que ya tengas o que puedas reutilizar porque esté en buen estado, simplemente no lo compres de nuevo y pasa al siguiente elemento de la lista.

Partes para montar el ordenador:
-
Procesador
-
Refrigeración
- Placa base
- Tarjeta gráfica
- Fuente de alimentación
- Memoria RAM
- Disco duro
- Caja
- Tarjetas de expansión

Periféricos necesarios
- Teclado y Ratón
- Monitor
- Altavoces
- Auriculares



Ahora que tenemos todas las cosas que sabemos que vamos a necesitar, vayamos parte por parte explicando cómo elegir cada una de ellas. Pondré los títulos de los componentes en inglés y español para que os sea más sencillo a la hora de encontrar información relevante, tanto en general como a la hora de buscar detalles sobre un modelo concreto, ya que suele haber mucha más información en inglés que en español en este mundillo, en particular de componentes no muy conocidos o demandados.


PROCESADOR (CPU)
Es el "cerebro" del ordenador, y junto a la tarjeta gráfica, son los dos componentes más importantes de tu ordenador. Si escoges un procesador que no se adecúe a la tarea para la que vas a utilizarlo, o simplemente eliges uno malo, el resto de componentes podrán ser muy buenos, pero no podrás sacarles su rendimiento porque estarás limitado a la potencia de tu CPU. Sería el equivalente de comprarte un Ferrari nuevo y ponerle el motor de un Citroen C2 del 2005. Mala idea. Debe haber siempre un balance entre los componentes de nuestro ordenador, no podemos gastarnos mucho en un componente, coger otro lo más barato posible, y esperar que el rendimiento sea el mismo que si estuveran equilibrados.
En cuanto a la elección del procesador, debemos volver a nuestra pregunta de ¿Para qué lo quiero/voy a usar?, ya que primará sobre el precio. Antes de entrar en detalles, debemos saber que hay dos marcas principales: AMD e Intel.
Sin ánimo de levantar ampollas ni discusiones sobre quién es mejor, resumiré ambas marcas para que alguien sin conocimientos pueda escoger entre una y otra, desde mi limitada experiencia, conocimiento y opinión.

- Respecto a los procesadores AMD, los resultados generales son que sus procesadores se desenvuelven mejor en tareas que hagan uso del multithreading, es decir, tareas que requieran más de un solo hilo de procesamiento. Esto se resume en que si el uso principal que vas a darle a tu ordenador no es el gaming (normalmente streaming, multitarea, edición y renderizado de vídeo o 3D...), deberías plantearte escoger este fabricante. Además, estos procesadores suelen ser más baratos que los de Intel.
Los procesadores actuales de AMD reciben el nombre de Ryzen, dividiéndose en 4 gamas. Los modelos terminados en X significa que traen un pequeño overclock de fábrica (su frecuencia y rendimiento son un poco más altos que el modelo sin X) y los que tienen la letra G significa que tienen una tarjeta gráfica incorporada, es decir, no necesitan tener una gráfica dedicada para poder ver en el monitor nuestro pc:
- Ryzen 3: Gama baja o de entrada, con un rendimiento suficiente para tareas de ofimática y jugar a algunos juegos de generaciones pasadas o algunos de generación actual, pero con una calidad baja o una resolución inferior al FullHD. Su precio es bastante asequible.
- Ryzen 5: Gama media, rendimiento superior al de los Ryzen 3, con posibilidad de mover juegos de generación actual a 1080p sin problemas, y utilizar aplicaciones que requieran potencia como puede ser la edición de vídeo, pero con un rendimiento medio. Su precio resulta también atractivo para la gama media.
- Ryzen 7: Gama alta de AMD, potencia de cálculo suficiente para desenvolverse en los títulos más nuevos en resoluciones 1440p o superiores, con un gran desempeño en tareas complejas de renderizado o cálculo.
- Ryzen 9: Nueva gama superior de consumo de AMD, destinada a usuarios que requieran una potencia mayor de la de los Ryzen 7. Recomendada sólo para aquellos que busquen un rendimiento muy superior al que ofrecen sus hermanos menores.
Todos los procesadores AMD están desbloqueados, es decir, si sabemos lo que estamos haciendo, podemos aplicar un cierto grado de overclock a nuestra cpu, aunque en el caso de AMD la ganancia de potencia no será muy acusada, ya que de fábrica el procesador suele dar un rendimiento bastante ajustado a sus posibilidades.
- Intel, por su parte, suele tener un rendimiento mejor en tareas mononúcleo, y dado que la mayor parte de los juegos se benefician de este tipo de rendimiento que prioriza la velocidad en un núcleo frente a los demás, si buscas una mejor experiencia de gaming en general, te interesaría decantarte por uno de estos procesadores. No obstante, los procesadores Intel suelen ser más caros que su contraparte en AMD, en el mismo segmento de rendimiento. Como adición, la gran mayoría de los procesadores Intel lleva una gráfica integrada, es decir, no necesitamos una tarjeta gráfica para poder ver la pantalla de nuestro ordenador en el monitor.
En este caso, sólo los modelos de Inter terminados en K indican que están desbloqueados, como los AMD, y aquí tenemos algo más de margen para el overclock, pero no son todos; aquellos terminados en F indicarán que necesitan una gráfica externa (la mayoría no).
- i3: Procesadores de gama baja, preparados para tareas de ofimática pero que se quedarán cortos en cuanto a rendimiento en juegos actuales, como ocurre con los Ryzen 3. Precio asequible, en la misma línea de AMD.
-i5: Gama media de Intel, recomendada para aficionados al gaming en 1080p. Su rendimiento permite jugar sin problemas a títulos actuales en FHD sin ningún problema, superando en general a AMD, pero puede quedarse atrás en otras tareas que saquen más partido de la mejora de rendimiento de la gama 5 de su competidor, en especial gracias al overclock de estos últimos.
- i7: Gama alta por excelencia de la marca, con un rendimiento tanto en gaming como en otras tareas fuera de toda duda. No obstante, aquí entramos en una valoración más personal, ya que se repite la línea de base entre ambas compañías, AMD tiene precios en su gama Ryzen 7 más bajos que los i7 de Intel por lo general, con rendimientos muy similares a grandes rasgos. En caso de preferir ese plus de potencia en gaming, apostaremos por el i7, pero en otras tareas que utilicen el resto de núcleos de la cpu, iremos más hacia AMD.
- i9: Nueva gama superior de Intel, para aquellos que encuentren los i7 "cortos" de potencia. En este caso, y habiendo probado dicha gama en ambas marcas, he de decir que la diferencia de precio entre AMD e Intel me hace recomendar la primera, ya que el rendimiento de Ryzen 9 llega a ser incluso un 30% superior al de Intel en varios casos, aún siendo más barato. En gaming es cierto que Intel saca pecho, pero muy levemente en comparación con otros entornos de productividad, lo que hace que la diferencia no merezca (a mi parecer) la pena.



REFRIGERACIÓN (COOLING)
Ahora que tenemos elegida nuestra CPU, debemos pensar cómo enfriarla, ya que los procesadores se calientan mucho, llegando a los 105 grados (o más, si deseas convertir tu pc en una barbacoa). Antes de entrar en más detalles, debemos coger la CPU elegida y ver qué "socket" (zócalo) utliza, ya que no todas las CPU son iguales, y una CPU intel tendrá una forma y por tanto refrigeración diferente a una AMD. Esto se puede hallar fácilmente en la página del fabricante de nuestro procesador, o buscando en google "nuesta cpu + socket". A la hora de escoger una refrigeración, debemos asegurarnos de que es compatible con nuestro socket, ya que si no, no podremos montarla.
Para ello, tenemos en el mercado dos alternativas:
- Refrigeración por aire: La más común, consiste en colocar sobre la CPU una estructura metálica, generalmente de cobre o aluminio, que absorbe el calor de la CPU y lo disipa mediante finas láminas de metal, normalmente con uno o varios ventiladores, que permiten mantener el procesador a una temperatura decente.
- Refrigeración líquida: consiste en sistemas más o menos complejos de tubos, bombas y radiadores, que permiten disipar el calor de la CPU mediante agua o un líquido similar, transportando el calor generado por la CPU a un radiador similar al de un vehículo, logrando así mantener baja la temperatura. Existen kits de montaje que son igual de simples de instalar que un disipador convencional de aire, aunque suelen requerir de un espacio en la caja del PC mayor.
En líneas generales, la refrigeración líquida es más cara que la refrigeración por aire, pero en procesadores que se calienten mucho o en entornos de alto rendimiento, pueden suponer una diferencia.

Aquí debemos hacer un inciso, y es debido a que tanto AMD como Intel suelen acompañar sus procesadores de sendos disipadores de calor. Podemos pensar que este es un componente que realmente no necesitamos comprar de nuevo ya que nos viene incluido, y así ahorramos en costes, pero ese disipador no siempre es suficiente. En particular, los disipadores de Intel son conocidos por ser de una disipación de calor "bastante poco eficaz", impidiendo un uso de ellos para algo que no sea navegar por internet, o a veces ni eso. Por lo tanto, si vas a comprar un procesador Intel, mi recomendación es que adquieras un disipador de calor decente.
AMD, por su parte, acompaña generalmente sus procesadores con disipadores que son más eficaces, especialmente en las gamas Ryzen 3 y 5. No obstante, si optamos por gamas superiores (7 y 9), mi experiencia es que deberíamos pensar en comprar un disipador más potente que el incluido, ya que las temperaturas de estos procesadores son superiores a las que el disipador incluido puede mantener a raya.



PLACA BASE (MOTHERBOARD)

Aquí vuelvo a hacer el mismo inciso que en la refrigeración, debemos asegurarnos que la placa base que escojamos tiene el zócalo/socket de nuestra CPU, suele ponerlo en las especificaciones de la propia placa. Debemos saber también que dentro del mismo socket, hay diferentes chipset (como un pequeño procesador que va instalado en la placa y controla las diversas partes de la misma), teniendo varias series de chipsets en función de la gama de la placa base. Normalmente, aquellos Chipset con nombres X-999 (sean 999 cualquier número) o Gaming, serán la gama alta, mientras que las que tengan una numeración más baja, suelen ser las placas de gama de entrada.
Existen 3 tamaños de placas base, mini-ITX es el más pequeño, m-Atx es el más común y el que seguramente tengas en la cabeza, y ATX, de un tamaño mayor, para ordenadores grandes.

¿En qué debemos fijarnos, aparte de el hecho de que nuestra placa sea compatible con la CPU?

- Marca: hay varias marcas conocidas, Gigabyte, MSI, AsRock, Asus. Es bastante recomendable adquirir una placa de una buena marca, en especial si estás desembolsando una cantidad de dinero decente por tu procesador y demás componentes, ya que si la placa no funciona correctamente o tiene mal los reguladores de voltaje o los capacitores, puedes freír componentes rápidamente.
- Tamaño y disposición de los elementos: No es lo mismo tener 2 slots de ram (hablamos de esto ahora después) en una mini-ITX que en una m-Atx, ni tener las líneas de PCIe muy pegadas o directamente tener 3 y que tengas unas gráfica grande y no puedas usar ninguna, debemos fijarnos bien en esto sobre todo si somos nuevos.
- Puertos I/O: USB 3.0, USB 3.1, HDMI decente si quieres usar la gráfica integrada... Asegúrate de que al menos tienes puertos que puedes usar y que no se te quedan cortos.
- Conectividad: En un ordenador mini-ITX o para alguien que no desee/pueda usar el puerto RJ45 (LAN) de la placa, es interesante tener una placa base que tenga WiFi+BT integrado, suelen llamarse Msi/Asus XXXXXXX AC o directamente poner "Wifi", y externamente llevan conectores para antenas.
- Una calidad de las fases de alimentación del procesador y los demás componentes decente, especialmente relevante con placas de baja gama o "chinorris". Como ya he mencionado, puede llegar a suponer un cambio de rendimiento importante y alargas la vida de tus componentes frente a picos de tensión, o simplemente que tu procesador sea más estable y constante.
- Cantidad y velocidad de la RAM soportada: Una placa de gama baja igual solo te coje 16GB si es antigua y tu quieres usar 32, o no tiene OC en la ram y usas tus caros sticks de 3200MHz a 2133, con la consiguiente pérdida de valor y en algunos casos rendimiento.
- Cantidad y calidad de los disipadores en los VRM (los disipadores que tiene la placa cerca del procesador), sobre todo si piensas usar OC o un procesador que requiera un alto voltaje.
- Un buen ancho de banda y el tipo de PCIe, que sea X16 al menos en uno de los slots, y que no lo pierdas si metes otra cosa.
- Posibilidades de almacenamiento: No debemos comprar una placa sin almacenamiento de tipo M.2 y luego por no pensarlo tener que usar un adaptador, ni una con solo 2 puertos SATA3 y tener 3 discos de esa interfaz, ya que vamos a perder velocidad y ancho de banda, es decir, rendimiento por el que hemos pagado.

Debemos buscar una placa decente y de acuerdo con los componentes que vayamos a ponerle, una placa de gama baja con un procesador de gama alta funcionará, sí, pero seguramente no tan bien como una placa decente. Mi consejo aquí es que gastarte 5 o 10€ más en una placa pueden ser algo a pensarse, en especial si tenemos pensado mejorar nuestros componentes dentro de un tiempo, ya que así nos aseguramos longevidad y posibilidad de mejorar el ordenador sin tener que comprar todo nuevo, en especial la CPU porque el socket o chipset que lleva nuestra placa está ya obsoleto.




TARJETA GRÁFICA (GPU/GRAPHICS CARD)

Tenemos la CPU y la tenemos fresquita, la placa base que acompaña la idea que ya estamos formando de nuestro PC de los sueños, y vamos a por el elemento que completa la mayor parte de la potencia de nuestro ordenador: la tarjeta gráfica. Como ya es tópico en esta guía, vamos a tener que hacer no uno, sino dos incisos.
El primero es algo que igual ya habéis pensado, y es que si hay procesadores que ya tienen su propia tarjeta gráfica, ¿por qué iba yo a querer comprarme una tarjeta gráfica de más de 200€ cuando mi i3 de 150€ ya llena mi monitor de color? La respuesta es bastante simple, y radica en que a grandes rasgos, la GPU es como tener un segundo procesador, destinado exclusivamente al procesamiento de gráficos en el pc. Tanto AMD como Intel tienen APUS (procesadores con tarjeta gráfica integrada), pero el rendimiento de unos y otros difiere bastante. En primer lugar, tenemos los procesadores de Intel (sin importar la gama), cuyos gráficos integrados son similares a sus disipadores, es decir, permiten navegar por internet, jugar al buscaminas y poco más. Esto, unido normalmente a la falta de posibilidad de hacerle overclock a la CPU, da un rendimiento muy bajo en cuanto a términos gráficos. Eso sí, si no estamos pensando en jugar y solamente vamos a visitar el Nodo y youtube, deberían bastarnos.
Pasamos ahora a AMD, quien pese a haberse lanzado al mercado de las APUs este año pasado, tiene una oferta bastante distinta. Los procesadores AMD por norma general no tienen procesamiento de gráficos, por lo que debemos buscar específicamente los modelos acabados en G, siendo estos los 2200G, 2400G, 3200G, y 3400G, siendo los 400G la gama intermedia y los 200G la gama baja. No obstante, los resultados en gaming con estos procesadores sí me permiten recomendarlos para gente que vaya buscando la mejor relación calidad-precio con un presupuesto muy ajustado. Los 200G nos darán un rendimiento satisfactorio en 720p para juegos actuales, y podemos incluso atrevernos con títulos más antiguos en FHD, siempre que no nos importe bajar las sombras y los detalles, seguramente al mínimo o casi, pero podremos jugar con una base sólida de 30 fps. En cuanto a los 400G, ganamos bastante terreno y podemos disfrutar de unos 50fps estables en 1080p en los títulos actuales, y si bien puede haber juegos que estén mal optimizados y nos quiten algo de rendimiento (¿Ubisoft, eres tú?) en general podremos jugar a calidades medias o incluso en algunos casos altas, sin complicaciones. Destacar que el rendimiento de los gráficos va ligado al del procesador, por lo que la ganancia de rendimiento será importante con Overclock y una memoria RAM decente, ya que la APU utiliza parte de la RAM como memoria gráfica. Es decir, que si optamos por un 3400G como procesador, es recomendable invertir ese dinero que nos ahorramos en 16 GB de RAM a 3200Mhz y dedicar 15 minutillos a aprender como overclockear la cpu y pasar de 45 a 60 fps, todo ello mientras conocemos mejor a nuestro ordenador. Ah, y a lo mejor nos interesa mirar también una mejor refrigeración, aunque en este caso no es tan necesaria como en la gama alta.

Nos hemos decantado por gastar el dinero en una gráfica, y viene la segunda consideración: tenemos nuevamente dos marcas que copan el mercado, AMD y NVidia.
Aquí, al igual que los procesadores, tenemos varias gamas, enfocadas a distintos tipos de consumidores. Repito mi disclaimer, no pretendo hacer guerra ni decir que nadie es mejor que nadie, simplemente hablaré desde la experiencia que tengo con ambas marcas y diciendo cosas que a mi me hubiera gustado saber cuando empecé en este mundo. Empecemos con AMD:
Las tarjetas gráficas de AMD se nombran siguiendo el formato "Radeon RX 460" , siendo el 4 el indicador de la generación (hay dos, siendo la actual la 5), y el 60 el indicador del modelo, con saltos de 10 en 10, abarcando desde el 50 al 90 en la segunda generación. Tenemos dos excepciones, la RX 5700-X, tarjeta más avanzada y potente de AMD destinada al consumo "mainstream" y la Radeon VII, destinada a los más exigentes, pero que no compite con la gama más potente de NVidia en relación a su precio, temperaturas y desempeño. A excepción de esta última, los precios de AMD en tarjetas gráficas son en general más baratas que su contrapartida en NVidia, al menos en cuanto a la gama media o media alta, convirtiéndolas en una opción muy llamativa si estamos buscando un pc calidad-precio y no nos basamos en rebajas puntuales, sino precios de mercado estándar. No obstante, si lo que queremos es más potencia, la gama alta de NVidia, pese a tener unos precios bastante superiores, es más robusta y saca pecho en rendimiento puro.
NVidia, marca más conocida en el mercado de tarjetas gráficas, emplea el formato "GeForce RTX/GTX 2060/1060", siendo RTX o GTX el indicador de la generación, junto con los primeros dos dígitos, pasando del 10 al 20. No obstante, existen tarjetas con solo 3 dígitos (980, 560, etc), cuyo primer dígito indica igualmente su generación, a más alto, más reciente. Los últimos dos dígitos indican la gama, siendo las 50 la gama baja y las 80 la gama alta, con intervalos de 10 en 10. El sufijo Ti lo encontraremos en la gama alta y algunas de la gama media, indicando que son modelos ligeramente superiores a su contrapartida "normal", pero inferiores al siguiente escalón de potencia. Por ejemplo, una 1070Ti será más potente que una 1070, pero inferior (y más barata) que una 1080. Tenemos por otra parte las NVidia Titan, gráficas con potencia y precio superiores a la gama alta, destinadas a usuarios con amplios bolsillos y necesidades poco comunes, y las NVidia Quadro, destinadas casi exclusivamente a sectores profesionales como el renderizado de vídeo en tiempo real o aplicaciones industriales o 3D.
En cuanto a las gamas, NVidia tiene claramente diferenciados los escalones de sus gráficas, siendo las 10XX las gráficas más "mainstream" por su tiempo en el mercado, mientras que las 20XX están comenzando a bajar sus precios con el fin de acercarse a AMD y adquirir mayor cuota de mercado. La gama de entrada la conforman las 1050, 1050Ti y la 1060, teniendo una relación calidad precio aceptable y con un rendimiento a 1080p satisfactorio pero sin demasiadas exigencias. Pasando a la gama media entramos en la línea de las 2060-1070 y sus correspondientes Ti, con precios más elevados y rendimientos más que suficientes en 1080 a ultra y decentes en alto en 1440p, aunque en clara competencia con la gama alta de AMD, que ofrece un rendimiento muy similar por un precio más reducido generalmente. Por último, tenemos las 1080 y 2080 (Ti incluidas), que nos permitirán disfrutar a 1440p 120 fps sin problemas, llegando a los 60 fps en 4K, con una potencia que generalmente excederá las necesidades del usuario medio.

Como vemos, hay diferentes opciones según la preferencia y necesidades de cada uno, así como también será determinante el hecho de que entre dos gráficas similares encontremos una buena oferta, haciendo que nos decantemos por una u otra. En internet hay una gran cantidad de reviews y benchmarks sobre cada una de las tarjetas gráficas disponibles, así que recomiendo informarse y ver varios vídeos/resultados diferentes sobre las opciones que barajéis, para formar una opinión correcta y sopesada antes de escoger. Podéis usar esta página como referencia para datos técnicos concretos, fechas y demás comparando dos tarjetas frente a frente, pero no os guiéis solo por ella, ya que no es correcto escoger una gráfica basado en una sola opinión: https://gpu.userbenchmark.com/

Por último, el mejor consejo referente a la tarjeta gráfica que os puedo dar es que su rendimiento y gama sea similar o inferior al de vuestra CPU, es decir, que prioricéis una CPU potente frente a una gráfica potente. La explicación es sencilla, y reside en el hecho de que vuestro rendimiento va a estar limitado por el componente más "débil", sea este la CPU o la GPU. Si estáis pensando en gastar más en una GPU de gama alta y ahorrarlo en CPU, debéis pensar que su rendimiento será inferior, ya que el procesador no puede ejecutar las órdenes tan rápido como la GPU puede renderizar las imágenes, y se crea un cuello de botella. Este mismo cuello de botella ocurre a la inversa, con la diferencia de que cambiar la CPU resulta más caro, ya que implica cambiar también la placa y la refrigeración normalmente. Mi recomendación si vuestro presupuesto es ajustado, o simplemente queréis invertir una cantidad más baja de dinero en el pc para posteriormente actualizarlo, es que compréis una CPU potente con una gráfica de gama media, ya que en un par de años podréis meter una GPU nueva de gama media pero un modelo más reciente, y no sufrir un cuello de botella porque vuestra CPU es menos potente que esa nueva gráfica.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De momento suficiente por hoy, mañana intentaré pegarle otro empujón, ¡pero con lo que tenéis podéis ir tirando!
 
Última edición:

Anon

🏴‍☠️
Owner
Staff
Moderador
Paladín de Nodo
Jinete de Nodo
Burgués de Nodo
Noderador
Nodero
Noder
Se nota que te gusta mucho el hardware, enorme por escribir un post así de extenso y de completo, mis dieces. Espero que ayude a muchos noders 👏
 

HxckzLxb2

Con el miembro muy activo
Noder
Sacada de rabo. Me lo he leído entero, y eso que estoy bastante puesto en hardware.
Lo de llorar sobre el teclado me ha matado de risa xd
 
  • Like
Reacciones : r3dalk

r3dalk

Miembro muy activo
Noder
Sacada de rabo. Me lo he leído entero, y eso que estoy bastante puesto en hardware.
Lo de llorar sobre el teclado me ha matado de risa xd
No veas que pereza leer todo eso. Like
Muchas gracias por tu post, de verdad que ayuda bastante (y)
Se nota que te gusta mucho el hardware, enorme por escribir un post así de extenso y de completo, mis dieces. Espero que ayude a muchos noders 👏

Añadida la parte de tarjetas gráficas, muchas gracias a todos por el apoyo!!🖤🖤🖤
 
  • Like
Reacciones : HxckzLxb2

MPanda

Miembro muy activo
Noder
tambien hay una pagina para calcular el overclock q te va a hacer el procesador con la grafica y lo normal es que sea de menos de un 5% que es lo optimo. sino deberias cambiar el procesador o la grafica. Introduces los componentes que vas a incluir en el pc y ya: https://pc-builds.com/calculator/
 

MPanda

Miembro muy activo
Noder
y al igual que debemos elegir la refrigeracion en funcion de la placa deberemos elegir la placa en funcion al procesador que vamos a usar( no se si lo has dicho en el post pero lo aclaro por si acaso).Tienen que ser compatibles,no todos los procesadores encajan en todas las placas
 

MPanda

Miembro muy activo
Noder
y por ultimo sugiero al creador que haga un apartado o sino hago yo un post de los drivers que debemos instalar de los componentes que elijamos explicandolo mas o menos y otro apartado o nuevo post explicando como conseguir licencias de windows 10 por menos de 5 euros y enseñando a usarlas