GENBETA Microsoft crea un 'Google Docs supervitaminado': con Fluid, busca convertir el contenido ofimático en módulos colaborativos online


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Microsoft crea un 'Google Docs supervitaminado': con Fluid, busca convertir el contenido ofimático en módulos colaborativos online


A Microsoft no le basta con los .docx, los .xlsx o los .pptx, y ha decidido crear un nuevo tipo de documento de Office; uno poco tradicional, que convierta el contenido ofimático (gráficos, tablas, agendas, listas, etc) en módulos colaborativos y alojados en la nube que, a modo de piezas de Lego, puedan insertarse e interactuar con los tipos de documentos ya existentes...


O en chats. O en correos electrónicos. O en cualquier aplicación de terceros compatible. Y editarlos en tiempo real. "A medida que las personas trabajen en ellos, siempre se actualizarán y contendrán la información más reciente", ha explicado Jared Spataro, director de Microsoft 365, en The Verge. En resumen, el fin de la filosofía tradicional de creación y guardado de documentos.


Y, al ser editables estos módulos, podríamos ver cómo un gráfico va variando mientras se debate sobre el mismo en una cadena de e-mails o en una sesión de trabajo en Microsoft Teams.

Fluid, el nuevo paso de la ofimática colaborativa


Microsoft ha presentado esta tecnología en el marco de la Build 2020, bautizándola como 'Fluid Framework'. "A diferencia del caso de un documento, me gusta pensar que un componente Fluid es una pequeña unidad atómica de productividad", expone Spataro.


Ciertamente, representa todo un cambio con respecto al actual uso de documentos ofimáticos, incluso cuando éstos se usan en el marco de una plataforma online como Office.com o Google Docs. De hecho, podría suponer un golpe de efecto similar al conseguido por la suite de Google cuando la de Microsoft aún se encontraba limitada al escritorio.


Microsoft promete que trabajar con esta tecnología será una experiencia increíblemente rápida, algo necesario cuando un centenar de personas puede estar trabajando simultáneamente sobre varios componentes Fluid en un espacio de trabajo en el que se integren varios de ellos.

Una tecnología 'open source' que estará disponible este mismo año


La compañía confía en que la 'public preview' de Fluid Framework esté pronto disponible para los usuarios de Microsoft 365 Enterprise y Microsoft 365 Education, así como para los de la versión web de Outlook. Los planes pasan por integrar Fluid en Microsoft Teams antes de que termine el año, y en la versión Outlook de escritorio en 2021. Luego, pasaría a formar parte de todas las aplicaciones de Office... y confían en que otras compañías decidan integrarlo en su propias aplicaciones.

Quien gane la plataforma de productividad será como el que ganó el editor de texto en los 90
En Xataka
Quien gane la plataforma de productividad será como el que ganó el editor de texto en los 90


Para ello, Spataro anunció una plataforma online llamada 'Fluid for Developers', que terceras partes podrán usar para lograr que sus aplicaciones sean instantáneamente colaborativas gracias a su estructura de datos capaz de realizar sincronización de baja latencia. Igualmente anunció que empezará a ofrecer herramientas de software y documentación para que los desarrolladores se suban al barco de Fluid.


Otro detalle sorprendente (aunque no tanto desde que se inició la etapa de Nadella al frente de la compañía) es que Fluid Framework será una tecnología de código abierto; de hecho, se liberará en las próximas semanas. En palabras de Spataro: "El futuro de la productividad no será inventado por una sola compañía, ni por Microsoft, ni por ninguno de nuestros competidores. Será inventado por el mundo".


Ciertamente, Microsoft sabe que el éxito de un formato como éste no puede depender únicamente de la fuerza de una sola compañía, o se arriesga a un fracaso similar al del OpenDoc de Apple de los 90. Tampoco puede resultar confuso para el usuario medio, o este pasará de Fluid y se repetirá la historia de Google Wave, aquella plataforma que iba a revolucionar la edición colaborativa en tiempo real.


-
La noticia Microsoft crea un 'Google Docs supervitaminado': con Fluid, busca convertir el contenido ofimático en módulos colaborativos online fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

wGnQXE9QDl8


Continuar leyendo...