Nuevos sistemas operativos [Tema Serio]


yeyoloko11

Miembro muy activo
Noder
Hola a todos.

En los últimos años han ido apareciendo multitud de nuevos sistemas operativos por lo que podemos dividir los sistemas operativos en sistemas operativos tradicionales (Windows, Linux, UNIX, etc) y sistemas operativos modernos (Android, iOS, FirefoxOS, EyeOS, etc). En principio todos los sistemas operativos nos sirven para administrar y controlar nuestro hardware y facilitar la programación y ejecución de aplicaciones pero existe una diferencia fundamental entre ellos.

En los sistemas operativos tradicionales el usuario tiene el control total de la máquina, aunque hay permisos y privilegios siempre hay un usuario "administrador" que tiene control total de la máquina y por lo tanto el usuario puede decidir que se puede o no hacer con su equipo. En cambio, en los sistemas operativos modernos podemos tener diferentes cuentas de usuario pero todos los usuarios son iguales y es el sistema operativo el que realmente decide en última instancia que se puede hacer. Por ejemplo, en Android no se puede consultar la clave de una red wifi guardada o grabar una conversación telefónica (en móviles de fabricación China si se puede pero que que Android está modificado para ello).

Esta diferencia se debe a que en los sistema operativos tradicionales se considera que es el usuario es el dueño del dispositivo y por lo tanto puede hacer con el lo que quiera, aunque eso implique hacer acciones que perjudiquen el funcionamiento del sistema. Por otro lado, en los sistemas operativos modernos se considera que lo más importante es el correcto funcionamiento del sistema y no se puede permitir que por falta de conocimientos o errores del usuario el dispositivo deje de funcionar o lo haga de forma incorrecta.

Por lo tanto, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?. Debería el usuario tener control total sobre su dispositivo o es el propio usuario la principal amenaza para que un dispositivo funcione correctamente?
 
  • Like
Reacciones : a000

Lucky

Lucky downgrade
Nodero
Noder
En mi opinión el usuario debería tener control total de su dispositivo, al fin y al cabo, es suyo y si lo estropea por tocar lo que no debe la culpa recae sobre el usuario. Otra opción sería que venga de fábrica diseñado para que no pueda hacer nada que perjudique al dispositivo y poner una opción para activar (con un mensaje de alerta) opciones para modificar el dispositivo a fondo.
En resumen, creo que el usuario debería poder modificar todo lo que vea conveniente de un dispositivo que ha comprado con su dinero
 
  • Like
Reacciones : yeyoloko11

Kiruo

Miembro muy activo
Noder
Yo la verdad es que estoy en medio, pienso que está bien que para usuarios estándar (la grandísima mayoría) venga con esa restricción primero por no cargarse el móvil y segundo por seguridad porque si por defecto en Android tuvieras root facilitas hacer un bruteforce del pin o patrón. Ahora, también pienso que los fabricantes deben de facilitarte el poder tener el control, incluso más que ahora que para desbloquear el bootloader del mi9t tuve que esperar una semana a que me dieran un código o peor las empresas que directamente ni te dejan.
 
  • Like
Reacciones : yeyoloko11

Great Chungus

Uganda Knuckles pero con nodo
Jinete de Nodo
Burgués de Nodo
Noderador
Nodero
Noder
Funfact: puedes grabar una conversación telefónica en cualquier Android, otra cosa que sea legal o no.

Tener el control sobre tu sistema es un factor muy importante ya que es tu propiedad y deberías poder acceder a ella sin restricciones en sus funcionalidades. Es responsabilidad tuya hacer un buen uso de ello y en el caso de usarlo con fines que puedan afectar a otras personas seguirá siendo tu responsabilidad. Si trucas tu móvil y deja de funcionar te jodes, así de sencillo, si tu móvil explota en la mano de otra persona, vas a la cárcel, y así.
 
  • Like
Reacciones : Lucky y yeyoloko11

Sakst

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Noderador
Nodero
Noder
Si tienes los conocimientos para alcanzar los privilegios que te permitan administrar mal el dispositivo (me refiero desde Android), si eres capaz de eso, eres capaz de administrar bien los permisos de súperusuario
 
  • Like
Reacciones : yeyoloko11