Términos Básicos de Redes


St4rt_th3_g4m3

✝Start Join The Game✝
Noder
Os dejo unos términos bastante básicos y importantes, espero que lo disfrutéis, Es mi primer Post. Se que me faltan bastantes, así que agradecería que pusierais cuales son los mas básicos y importantes para vosotros. Saludos

AAA: Abreviatura de Autenticación (Authentication), Autorización (Authorization) y Contabilidad (Accounting), sistema en redes IP para qué recursos informáticos tiene acceso el usuario y rastrear la actividad del usuario en la red. ACCOUNTING: Es el proceso de rastrear la actividad del usuario mientras accede a los recursos de la red, incluso la cantidad de tiempo que permanece conectado, los servicios a los que accede así como los datos transferidos durante la sesión.
AD HOC: Una WLAN bajo topología "Ad Hoc" consiste en un grupo de equipos que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales de radio sin usar un punto de acceso. AES: También conocido como "Rijndael", algoritmo de encriptación simétrica de 128 bits desarrollado por los belgas Joan Daemen y Vincent Rijmen.
ALGORITMO DE ENCRIPTACIÓN: Codificadores de bloques de bits sobre los que iteran determinadas operaciones tales como sustitución, transposición, suma/producto modular y transformaciones lineales.
ATAQUES A PASSWORDS: Es un intento de obtener o descifrar una contraseña legítima de usuario.
ATAQUE DE DICCIONARIO: Método empleado para romper la seguridad de los sistemas basados en contraseñas en la que el atacante intenta dar con la clave adecuada probando todas (o casi todas) las palabras posibles o recogidas en un diccionario idiomático.
ATAQUE DE FUERZA BRUTA: Método empleado para romper la seguridad vía contraseña probando todas las combinaciones posibles de palabras (distinto del ataque de diccionario que prueba palabras aisladas).
BRIDGE: Elemento que posibilita la conexión entre redes físicas, cableadas o inalámbricas, de igual o distinto estándar. CHAP (Challenge Handshake Authentication Protocol): Protocolo de autenticación para servidores PPP donde la contraseña no sólo se exige al empezar la conexión sino también durante la conexión, lo cual lo hace un protocolo mucho más seguro que el PAP.
CIFRADO ASIMÉTRICO: Cifrado que permite que la clave utilizada para cifrar sea diferente a la utilizada para descifrar. CIFRADO DE ARCHIVOS: Transformación de los contenidos texto simple de un archivo a un formato ininteligible mediante algún sistema de cifrado.
CONFIDENCIALIDAD: Garantizar que la información sea asequible sólo a aquellas personas autorizadas a tener acceso a ella.
CONTROL DE ACCESOS: Se utiliza para restringir el acceso a determinadas áreas del computador, de la red, etc.
ESTÁNDAR: Norma que se utiliza como punto de partida para el desarrollo de servicios, aplicaciones, protocolos.
FAST (Flexible Authentication Secure Tunneling): Protocolo de seguridad WLAN del tipo EAP. Impide los denominados ataques de diccionario por fuerza bruta enviando una autenticación de contraseña entre el cliente WLAN y el punto de acceso inalámbrico a través de un túnel cifrado seguro. Elimina la necesidad de instalar servidores separados para tratar los certificados digitales empleados en otro sistema de seguridad WLAN (como el PEAP). HOT SPOT: Punto de Acceso generalmente localizado en lugares con gran tráfico de público (estaciones, aeropuertos, hoteles) que proporciona servicios de red inalámbrica de banda ancha a visitantes móviles.
IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización entre otras actividades, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales
INFRAESTRUCTURA: Topología de una red inalámbrica que consta de dos elementos básicos: estaciones clientes inalámbricos y puntos de acceso.
ISP: Proveedor de Servicios de Internet. LEAP (Lightweight Extensible Authentication Protocol): Protocolo del tipo EAP patentado por Cisco basado en nombre de usuario y contraseña que se envía sin protección. MAC - Dirección de Control de Acceso al Medio (Media Access Control Address): Dirección hardware de 6 bytes (48 bits) única que identifica cada tarjeta de una red y se representa en notación hexadecimal. MD5: Algoritmo de cifrado de 128-bits del tipo EAP empleado para crear firmas digitales.
PAP - Protocolo de Autenticación de Contraseñas (Password Authentication Protocol): El método más básico de autenticación, en el cual el nombre de usuario y la contraseña se transmiten a través de una red y se compara con una tabla de parejas nombre-clave, la no coincidencia provocará la desconexión. PEAP (Protected Extensible Authentication Protocol): Protocolo del tipo EAP para la transmisión de datos autenticados, incluso claves, sobre redes inalámbricas 802.11. Autentica clientes de red Wi-Fi empleando sólo certificados del lado servidor creando un túnel SSL/TLS cifrado entre el cliente y el servidor de autenticación.
PKI - Infraestructura de Clave Pública: Sistema de certificados digitales, Autoridades Certificadores y otras entidades de registro que verifican y autentican la validez de cada una de las partes implicadas en una transacción vía Internet.
PUNTO DE ACCESO (AP): Dispositivo inalámbrico central de una WLAN que mediante sistema de radio frecuencia (RF) se encarga de recibir información de diferentes estaciones móviles tanto para centralización como para enrutamiento. RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service): Sistema de autenticación y contabilidad empleado por la mayoría de proveedores de servicios de Internet (ISPs).
RAS - Servidor de Acceso Remoto: Servidor dedicado a la gestión de usuarios que no están en una red pero necesitan acceder remotamente a ésta.
ROAMING: En redes inalámbricas se refiere a la capacidad de moverse desde un área cubierta por un Punto de Acceso a otra sin interrumpir el servicio o pérdida de conectividad
SERVIDOR DE AUTENTICACIÓN (AS): Servidor que gestiona las bases de datos de todos los usuarios de una red y sus respectivas contraseñas para acceder a determinados recursos.
SISTEMA DE CIFRADO: Colección completa de algoritmos que tienen su propia denominación en función de las claves que utilizan para cifrar. SNIFFERS: Programa y/o dispositivo que monitorea la circulación de datos a través de una red. Los sniffers pueden emplearse tanto con funciones legítimas de gestión de red como para el robo de información.
SSID: Identificador de red inalámbrica, similar al nombre de la red pero a nivel Wi-Fi. TKIP - Protocolo de Integridad de Clave Temporal: Cifra las llaves utilizando un algoritmo hash y, mediante una herramienta de chequeo de integridad, asegura que las llaves no han sido manipuladas.
WARCHALKING: Es la práctica de dibujar en paredes o aceras una serie de símbolos para indicar a otros la proximidad de un acceso inalámbrico.
WARDRIVING: Técnica difundida donde individuos equipados con material apropiado (dispositivo inalámbrico, antena, software de rastreo y unidad GPS) tratan de localizar puntos de acceso inalámbrico.
WARSPAMMING: Acceso no autorizado a una red inalámbrica y uso ilegítimo de la misma para enviar correo masivo (spam) o realizar otro tipo de acciones que comprometan el correcto uso de un sistema. WEP – Privacidad Equivalente a Cableado: Es el sistema de cifrado incluido en el estándar IEEE 802.11 como protocolo para redes inalámbricas que permite cifrar la información que se transmite. Proporciona cifrado a nivel 2. Está basado en el algoritmo de cifrado RC4, y utiliza claves de 64 bits (40 bits más 24 bits del Vector de inicialización IV), de 128 bits (104 bits más 24 bits del vector de inicialización IV).
 
  • Like
Reacciones : Sardi

Thegjv

Moder fav <3
Noderador
Nodero
Noder
De nuevo, simplemente genial para gente que empieza a conocer redes como yo