¿QUÉ ES ARDUINO?
Antes de empezar quiero explicar el concepto de software libre, también llamado “open-source” o de código abierto. Los
programas de este tipo ponen a disposición el código para que cualquier programador pueda utilizarlo y modificarlo como quiera.
En los últimos tiempos también ha empezado a desarrollarse el hardware libre cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos
son de acceso público para que cualquier persona pueda construirlos o modificarlos sin pagar ningún derecho de patente.
Arduino es una plataforma de electrónica "open-source" que promete ser una forma sencilla de realizar proyectos interactivos para
cualquier persona. Internet está literalmente plagado de proyectos con Arduino y las instrucciones para montarlos.
Como es "open-source", cualquiera que se quiera hacer una placa puede hacerlo. Por ello tenemos Arduino de todos los colores,
tamaños y con funciones de lo más diverso.
El hardware Arduino más sencillo consiste en una placa con un microcontrolador y una serie de puertos de entrada y salida. Os dejo
por aquí un link de pccomponentes donde se puede adquirir este hardware.
ALIMENTACIÓN DE ARDUINO ONE
Podemos dar energía a Arduino de tres formas:
1. Con el cable USB. Tiene el inconveniente de que Arduino tiene que estar conectado a un ordenador u otro dispositivo.
2. Con el Jack de alimentación de Arduino.
3. Con el pin Vin.
Para el caso del Jack de alimentación y el pin Vin, se debe alimentar con un voltaje de alimentación entre 7 voltios y 12 voltios. No
hay problema con el voltaje sobrante de 7 voltios ya que Arduino tiene un Regulador que lo reduce a 5 voltios, sin embargo, ese
voltaje sobrante se desperdicia y disipa en forma de calor.
En conclusión, lo ideal es alimentar con un voltaje mayor que 7 voltios pero lo más próximo a éste. Según las características de
Arduino ON, podría llegar a aguantar hasta 20 voltios, por encima de ese voltaje quemamos la placa seguro.
ALIMENTACIÓN DE ELEMENTOS EXTERNOS CON ARDUINO ONE
Aunque los elementos de cualquier circuito pueden alimentarse con pilas, Arduino tiene dos pines que permiten alimentar el polo positivo de un circuito: un pin de 5V y otro pin de 3,3V. Para conectar al negativo podemos utilizar cualquier pin identificado con GND (ground o tierra).
ENTRADAS Y SALIDAS EN ARDUINO ONE
ENTRADAS/SALIDAS DIGITALES
Estos pines son los pines del 0 al 13 de Arduino y se llaman digitales porque sólo pueden tener 2 valores:
-Apagado (LOW) = 0 voltios
-Encendido (HIGH) = 5 voltios
Los pines digitales 0 y 1 están marcados como RX y TX. Estos pines están reservados para la comunicación serie y no deben ser
usados, ya que pondrán a Arduino en modo de espera hasta que se reciba una señal.
Ya que estos pines pueden servir para entradas y salidas, lo primero que hay que hacer para usar un pin digital, es configurar el
modo de trabajo del pin. Esto se hace siempre en la función setup(). Un pin digital tiene sólo dos modos, OUTPUT (salida) e INPUT
(entrada).
Ejemplos:
La instrucción pinMode(6,INPUT) configura el pin 6 para recibir señales de fuera.
La instrucción pinMode(4,OUTPUT) configura el pin 4 para mandar señales de fuera.
Una vez configurado el modo de trabajo del pin, dentro de la función loop() ya podemos trabajar con los pines.
Entrada Digital
Si hemos elegido el modo INPUT, la instrucción digitalRead(6) leerá el voltaje que hay en el pin 6. Aunque no hay exactamente un
valor límite, con un voltaje de menos de 1,5 voltios nos aseguramos de que Arduino lo tomará como LOW y con un
voltaje de más de 3,3 voltios de que será considerado como HIGH.
Ejemplo: variable = digitalRead(6)
No tiene sentido utilizar esta instrucción sola ya que el valor obtenido se perdería. Los valores de las funciones Read
suelen guardarse en una variable para poder usarlo después.
Salida Digital
Para conectar cualquier elemento actuador (luz, motor, zumbador, etc...) a una salida de Arduino, tenemos que utilizar como
positivo un pin de salida de Arduino, y como negativo cualquiera de los pines identificados con GND.
Con la instrucción digitalWrite(8,HIGH) mandaremos un voltaje de 5 voltios al pin 8 y el elemento conectado funcionará, mientras
que con la instrucción mandaremos un voltaje de 0 voltios y el elemento conectado se apagará.
SALIDAS ANALÓGICAS
Se pueden utilizar los pines 11, 10, 9, 6, 5 y 3, si os fijáis tienen el símbolo ~ al lado. Ya sabemos que estos pines también pueden funcionar como salidas o entradas digitales.
Para mandar una señal analógica se utiliza la instrucción:
analogWrite(pin,valor)
Valor puede variar entre 0 y 255 donde 0 equivale a o voltios y 255 a 5 voltios.
Ejemplo:
La instrucción analogWrite(11,100) mandará una señal de 100 por el pin 11. Una valor de 100 significa una señal de 1,96 voltios. Lo
podemos saber con una simple regla de tres.
255 - 5 voltios
100 - X
ENTRADAS ANALÓGICAS (ANALOG IN).
Son las entradas: A0, A1, A2, A3, A4 y A5. Se utilizan para que entre una señal de un sensor analógico, tipo un potenciómetro o un
sensor de luz o temperatura.
analogRead(pin)
Ejemplo.
La instrucción variable = analogRead(A2) lee el valor de la entrada A2 y la asigna a una variable.
Cualquier entrada analógica de Arduino recibe un voltaje entre 0 voltios y 5 voltios y lo transforma en un valor entre 0 y 1023.
0 voltios Equivale a 0
2,5 voltios Equivale a 511
5 voltios Equivale a 1023
PROGRAMACIÓN CON EL LENGUAJE IDE DE ARDUINO
Al abrir un nuevo programa de Arduino, tenemos dos funciones/procedimientos:
La función setup() se lee una sola vez, cuando el programa empieza.
Se utiliza para inicializar los modos de trabajo de los pins, o el puerto serie. Así mismo se puede utilizar para
establecer el estado inicial de las salidas de la placa. Debe ser incluido en un programa aunque está vacía.
La función loop() se repite indefinidamente y en ella se escribe el programa principal que hará funcionar a
Arduino.
En el lenguaje de programación de Arduino todas las instrucciones dentro de las funciones finalizan con el símbolo ;
Para ejecutar el programa y mandarlo a Arduino, basta con pulsar el icono con una flecha apuntando hacia la derecha que se encuentra
en la esquina superior izquierda.
(Sigo en los comentarios)
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