TEKNAUTAS Un robot barista para sustituir a los camareros en tiempos del coronavirus


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Corea del Sur fue uno de los primeros países afectados por el coronavirus. Su cercanía con China provocó que los casos de contagio crecieran muy rápido, pero la brillante y decidida actuación por parte de los políticos surcoreanos evitó que el covid-19 se propagara. En total hay poco más de 11.000 casos registrados y apenas 267 personas fallecidas por el virus.
Mientras la población regresa a la normalidad, las medidas de distanciamiento social se imponen en todos los lugares públicos. Y, para conseguirlo, una cafetería de la ciudad de Daejeon, en el entro del país, ha contratado a un robot barista que se encarga de tomar nota a los clientes, preparar el pedido y servir las bebidas. Y todo, sin ayuda humana.


Los clientes recogen las bebidas sin intervención de ninguna persona (Reuters/Kim Hong-Ji)
Los clientes recogen las bebidas sin intervención de ninguna persona (Reuters/Kim Hong-Ji)


“Aquí está su café con leche, disfrútelo. Y está aún mejor si lo remueves". No lo dice un camarero, sino que son palabras del propio robot al cliente mientras este recoge su pedido de una bandeja. No hay manera de contagiarse en este entorno porque no hay trabajadores ni ninguna persona alrededor más allá que aquellos con los que el consumidor comparte la mesa.

Distanciamiento en la vida diaria

Las autoridades de Seúl transitan desde el distanciamiento social hacia lo que han denominado "distanciamiento en la vida diaria". Y para conseguirlo, algunas empresas están diseñando robots que ayuden a mantener esa distancia, aunque sea a cambio de eliminar puestos de trabajo. Ese es el mayor de los problemas, como reconoce uno de los clientes, Lee Chae-mi, de 23 años: "Los robots son divertidos y fue fácil porque no tienes que recoger tu pedido. Pero estoy un poco preocupado por el mercado laboral ya que muchos de mis amigos están trabajando a tiempo parcial en cafeterías y estos robots reemplazarían a los humanos".

Tarda solo siete minutos en recibir, preparar y entregar un pedido medio de seis bebidas

Viendo cómo trabaja en directo, se puede comprobar que tarda solo siete minutos en recibir, preparar y entregar un pedido medio de seis bebidas. El robot barista trabaja de manera autónoma y solo recibe la ayuda de un único empleado humano que, además de rellenar los ingredientes que necesita, también se encarga de la pastelería y de las tareas de limpieza.

Lee Dong-bae es el director de investigación de Vision Semicon, la empresa que desarrolló el robot barista junto con un instituto científico estatal. Explica a Reuters que "nuestro sistema no necesita aportes de las personas desde el pedido hasta la entrega, y las mesas se organizaron escasamente para garantizar movimientos suaves de los robots, lo que encaja perfectamente con la actual campaña de distanciamiento". La intención del fabricante es la de suministrar, al menos, 30 robots este mismo año.

b


Continuar leyendo...