MUYCOMPUTER Windows Terminal 1.0: Microsoft se inspira en «Linux» para unificar su línea de comandos


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Windows-Terminal-1.0.jpg


Windows Terminal 1.0 ha sido otro de los lanzamientos que nos ha dejado la BUILD 2020, la conferencia anual para desarrolladores que este año se desarrolla como evento on-line por la pandemia del COVID-19. De esta manera los anuncios han llegado de golpe y en buen número. Ayer ya vimos unos cuantos como la apertura de una nueva era del software para Windows (Project Reunion, Package Manager y GUI Linux), y nuestros compañeros de MCPRO cubrieron otra parte de las novedades con el Proyecto Bonsai, Azure Synapse Link, Microsoft Lists o el Cloud for Healthcare.

Hoy repasamos el lanzamiento de Windows Terminal 1.0, una herramienta que hemos seguido desde su anuncio en fase inicial y que ahora llega como la primera versión de disponibilidad general. Ya sabes que como buenos usuarios de Windows (y de Linux) usamos la línea de comandos porque sí, la consola de Windows también existe y es una opción recomendable para que usuarios con cierto nivel o profesionales realicen tareas de forma más flexible y rápida.

En sistemas Windows, la consola se denomina símbolo del sistema (Command prompt – línea de comandos o CMD) y es la aplicación utilizada en sistemas basados en NT (Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows Server) para ejecutar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys. Es la equivalente a la terminal de Linux o la que proporcionan otros sistemas operativos como macOS, puede ejecutarse en modo usuario o administrador y cuenta con la versión avanzada PowerShell.

Windows Terminal 1.0, características


Windows Terminal es la aplicación definitiva con la que Microsoft pretende unificar esas herramientas. Y otras como el Subsistema Windows para Linux, ya que podrá interactuar con todas ellas (Símbolo del sistema, PowerShell o WSL) desde la misma interfaz. En principio, Microsoft no tiene planes para eliminar éstas (al menos de momento), pero la nueva aplicación será la consola por defecto en los Windows del futuro.

Windows Terminal 1.0

Teniendo en cuenta la importancia que Microsoft otorga a Linux y el deseo de soportar mejor las aplicaciones Linux y que los usuarios que necesitan el sistema libre (desarrolladores especialmente) no tengan que salir de Windows 10, entenderemos que Windows Terminal «huela» a Linux a la legua e incluso tome prestado el mismo nombre que utiliza el sistema libre para su consola.

Windows Terminal 1.0

Sigue siendo una herramienta basada en texto y su funcionamiento es básicamente el mismo a base de comandos y modificadores, pero según Microsoft es más «moderna, rápida, eficaz, eficiente y productiva», y ofrece novedades de interés sobre la típica línea de comandos, como:

  • Aplicación de código abierto disponible en GitHub.
  • Desarrollo independiente de Windows y con actualizaciones y mejoras constantes.
  • Diseño general conocido, pero añadiendo elementos del nuevo lenguaje de diseño (Fluent Desing).
  • Interfaz de usuario con pestañas.
  • Las ventanas se pueden dividir en múltiples paneles, lo que permite tener varias solicitudes de comando abiertas al mismo tiempo dentro de la misma pestaña.
  • El borde de las ventanas es ahora mucho más delgado y muestra el color por defecto establecido en la configuración de Windows.
  • Soporte total para Unicode, incluyendo fuentes, emojis, temas y una mayor personalización.
  • Aceleración por GPU para procesamiento de texto.
  • Title: soporte para suprimir eventos de cambio enviados por una aplicación que se ejecuta en la Terminal.
  • Función de búsqueda integrada más potente, de utilidad cuando se trabaje con muchas líneas de códigos.

Windows Terminal 1.0 está disponible en Microsoft Store y en GitHub, donde también se incluye el código fuente. Microsoft invita a desarrolladores externos para que hagan contribuciones y prometen actualizaciones propias mensuales a partir de julio. La compañía también ofrece una página específica con documentación de la aplicación y relacionado, otra con el uso de argumentos de la línea de comandos para esta Terminal, una herramienta bienvenida que termina de confirmar el «amor» a Linux.

La entrada Windows Terminal 1.0: Microsoft se inspira en «Linux» para unificar su línea de comandos es original de MuyComputer

Continuar leyendo...