COTIZALIA Aviso de Citi a los grandes patrimonios: acumulan demasiado efectivo en cartera


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Citi Private Bank, la rama de banca privada del gigante norteamericano, avisa de que hay demasiada liquidez en las carteras de los clientes de altos patrimonios, lo que en un mundo de tipos bajos o negativos implica perder poder adquisitivo. Por ello, recomienda rotar los portafolios y hacer inversiones en bonos y empresas que aseguren cupones y dividendos estables.
Los sectores favoritos para ello son los de salud, tecnologías ‘hardware’ y equipamientos, ‘software’ y servicios tecnológicos, y semiconductores y equipos. “Los cierres económicos están cuestionando la sostenibilidad de los dividendos, así como la recompra de acciones. Estamos buscando empresas cuyos balances y flujo de caja les hayan dado la posibilidad de recomprar acciones en tiempos normales”, arguye el banco estadounidense.

Los cierres económicos están cuestionando la sostenibilidad de los dividendos, así como la recompra de acciones

“Está comenzando un nuevo ciclo en la economía y los mercados mundiales. Pero muchos clientes no poseen los valores correctos para esta nueva recuperación, y casi todos tienen demasiado efectivo. Ganar de manera más segura no significa permanecer fuera de los mercados o mantener efectivo mientras se espera el ‘momento adecuado’ para invertir”, alerta el informe de Citi Private Bank con la actualización de perspectivas de mitad de año que, como consecuencia del coronavirus, ofrece un panorama radicalmente diferente, y que ha titulado ‘Del miedo a la prosperidad: invertir en un nuevo ciclo económico’.


¿Invertir tras el tsunami bursátil del virus? "Hay que comprar, pero en varias tacadas"

Óscar Giménez
Las entidades analizan de forma exprés si la crisis del coronavirus cambia los fundamentales de las inversiones de sus clientes y si han surgido oportunidades a largo plazo


Así lo reconoce David Bailin, director de Inversiones, en su carta a los clientes: “Los acontecimientos de los últimos meses han puesto fin a la expansión económica más larga de la historia. Esa expansión, de julio de 2009 a febrero de 2020, fue de magnitud suficiente para permitir que el mundo ingrese a esta crisis desde una posición de relativa fortaleza económica”, señala. “Pero el virus también golpeó en un momento de ‘desglobalización’, cuando las alianzas políticas tradicionales se están desvaneciendo, el equilibrio de poder entre Estados Unidos y China está cambiando, y cuando el populismo se está volviendo más frecuente. Las respuestas económicas y sanitarias variadas, desarticuladas y descoordinadas a la propagación global del virus reflejan estos tiempos menos estables”, añade.


A la izquierda, desempeños de los mercados en 2020. A la derecha, previsiones del PIB de Citi.
A la izquierda, desempeños de los mercados en 2020. A la derecha, previsiones del PIB de Citi.

En este contexto, el nuevo ciclo “exige un nuevo enfoque para la inversión”, que tenga en cuenta una recuperación esperada desigual entre regiones y sectores, “lo que conducirá a una amplia dispersión en los retornos”. “Las empresas más grandes, que producen y consumen tecnología de manera inteligente, y muchos proveedores del mundo sanitario, han tenido rendimientos positivos, ocultando mucha angustia en otros lugares”, arguye Citi. El banco norteamericano proyecta una recesión a escala global del 3%, con un rebote del PIB del 3,2% y del 3,2% respectivamente en los dos años siguientes.


El Covid-19 rompe la lógica de los activos refugio: ¿Se puede volver a confiar en ellos?

Carla Raffin
En pleno desplome, los inversores se deshicieron de los activos refugio precisamente por su liquidez. Más de un mes después de los primeros desplomes, los riesgos siguen latentes


La banca privada de Citi, tras el golpe de los mercados a todos los activos, sobrepondera a mayo de 2020 los segmentos de ‘small caps’ en mercados desarrollados, renta variable y renta fija de mercados emergentes, y deuda soberana en dólares. Por el contrario, infrapondera el universo de grandes compañías cotizadas de países desarrollados, la renta fija global, la deuda soberana de países desarrollados en divisas que no sean el dólar.

De forma más concreta, Citi arguye que hay oportunidades a largo plazo en empresas ligadas a la disrupción digital, especialmente en Asia, o a la tendencia de mayor longevidad. Ante el covid, se fija en empresas de los sectores cíclicos golpeados por las restricciones. Mientras que en los mercados de capitales tiene estrategias para capturar ingresos con la volatilidad, más alta que antes del coronavirus. También apuesta por tener el foco en el ‘private equity’ y ‘real estate’, en ‘hedge funds’ que puedan tomar ventaja de las necesidades de liquidez y ventas forzadas en los mercados, o modelos empresas resistentes a esta crisis en diversas industrias con crecimiento de dividendos.

El riesgo del efectivo

Este último punto es clave para la visión de Citi, y advierte de que "el ‘cash’ ya no es el rey", dado que “un exceso de liquidez es un coste en un escenario de tipos ultra bajos. Vemos oportunidades para poner la liquidez a trabajar y buscar rentabilidad, mediante una cartera con riesgos diversificados”. "Mantenerse fuera del mercado es costoso. Comparamos el rendimiento de una cartera diversificada globalmente totalmente invertida y una cartera con mucho efectivo entre 1955 y 2020. Desglosando esta era en periodos de cinco años, observamos que las carteras diversificadas globalmente superaron a las carteras con mucho efectivo el 97% del tiempo. Durante ese período de 65 años, no hubo una ventana de cinco años durante la cual la cartera globalmente diversificada perdió dinero", advierte el banco.

En este sentido, las apuestas van en dos direcciones. En renta fija, Citi aboga por empresas con grado de inversión, ante el aumento de la rentabilidad de los bonos por las ventas masivas que hubo en las primeras semanas de crisis. También incorpora en su portafolio bonos municipales estadounidenses, deuda de alto rendimiento o ‘high yield’ de mercados emergentes, deuda subordinada y emisiones respaldadas por activos (ABS o ‘covered bonds’).


Lanzar una opa con prima del 200% por un banco español sale gratis... y nadie quiere

Óscar Giménez
Los bancos cotizan con grandes descuentos, equiparables en varios casos al Popular antes de su resolución. Hay margen para operaciones con el beneficio contable del 'badwill'


En renta variable, como se ha dicho, Citi busca empresas con dividendos estables y crecientes de forma sostenible. El peor sector, en este sentido, es el de los bancos. "Los bancos están vinculados a la salud de la economía y a las políticas públicas, que podrían limitar su flexibilidad financiera. Por lo tanto, si la morosidad de empresas y familias crece a pesar del apoyo del gobierno, los bancos podrían ver impactos importantes en el balance, incluidas las principales reservas para pérdidas crediticias (provisiones). Esperamos que se evite el peor de los casos, pero la vigilancia estrecha de las amenazas a los pagos de los bancos es vital", argumenta.

Además, considera que “las entidades europeas tienen un riesgo mayor de recortes de dividendos que las estadounidenses”. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha sido más agresivo que la Reserva Federal (Fed) en este sentido. “Después de una década de baja rentabilidad, el sistema bancario europeo es mucho menos saludable que su contraparte estadounidense. De hecho, sus bancos ya han anunciado suspensiones generalizadas de dividendos. La presión política para centrarse en apoyar el empleo respecto a los dividendos es mayor en Europa”, agrega Citi.

b


Continuar leyendo...