CURSO C++ [Pt. 1]


Rodkaiser

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CURSO PROGRAMACION EN C++

Bienvenidos a este nuevo curso que prometí hace mucho tiempo.​


Aunque he de reconocer que no soy un experto en el lenguaje, sí que lo controlo algo y hago este curso para que gente que quiera aprenderlo tenga por donde empezar. Comenzaré explicando qué es C++, de dónde viene y lo más básico, en principio no tengo pensado llegar a lo más complejo.

Bueno, al lío:

Para los que no lo sepáis, C++ es un (súper)lenguaje de programación creado por Bjarne Stroupajou o algo así. Digo que es un súperlenguaje de programación porque nació como extensión del lenguaje C, el padre de la mayoría de los lenguajes modernos, por lo que heredará prácticamente todas sus características y tendrá algunas nuevas.
C++ es un lenguaje multiparadigma, esto es que, según sus características y funcionalidades sirve para distintos paradigmas de programación como la Programación Orientada a Objetos, POO en adelante, la Programación Estructurada, la imperativa, etc. El caso es que sirve para muchas cosas. También hay que decir que es un lenguaje compilado, lo que le hace notablemente más rápidos que otros como Python o Ruby.

Todo esto lo buscáis en internet, que para algo está, coño.

Bueno, ahora sí:

TIPOS DE DATOS EN C++​


Los tipos de datos más básicos en C++ son los llamados datos primitivos que se dividen de la siguiente forma:

TIPO
NOMBRE
TAMAÑO(BITS)
NUMERICOS:
INT
32​
FLOAT
32​
DOUBLE
64​
CARACTERES
CHAR
8​
BOOLEANO
BOOL
1

No vuelvo a hacer una puta tabla de estas en mi vida.

Se pueden hacer modificaciones en el tamaño de algunos datos colocando un long o short delante. Por ejemplo long int tiene un tamaño de 64 bits y short int de 16 bits. Si no sufrís ningún tipo de discapacidad habréis adivinado que lo que hacen esas palabras es multiplicar y dividir por 2 el tamaño original del dato.

¿Qué hace cada uno de ellos?

Almacenar datos, cada uno de un tipo distinto.
Por ejemplo int solo puede almacenar enteros, float y double pueden almacenar también decimales.
char puede almacenar un carácter y, ojo, un entero entre [0,255], suponiendo que es *unsigned char. ¿Cómo es esto? Bueno, pues a cada carácter le corresponde un entero, podéis consultar la tabla ASCII.
bool puede almacenar un booleano: true o false.

*Cuando declara una variable, por lo general se declara con signo, por ejemplo char puede almacenar valores desde -128 hasta 127, al declararla unsigned te quitas la parte negativa y puedes declarar el doble en la parte positiva [0,255].


El tipo char solo puede almacenar un carácter, pero si lo declaras como un vector puedes almacenar una cadena de caracteres.

EJEMPLOS DE INICIALIZACION DE VARIABLES:

C++:
int numero=4;

float decimal=12.67;

char letra="a";

char otraLetra=104;

char cadena[]="Hola noders" //Observar los corchetes, así se declaran vectores

bool mejorForo=true;

Esto es todo en los datos primitivos, creo que no me dejo nada.


VARIABLES Y CONSTANTES EN C++

Bien, antes os he enseñado algunos tipos de datos, pero para declararlos necesitáis algún sitio donde guardarlos. Ahí es donde entran las variables y las constantes.

Como su propio nombre indica, una variable es un dato que puede cambiar a lo largo de la ejecución del programa y una constante no, y si lo intentáis, abortará el programa.


Para declarar una variable tan solo necesitáis poner el tipo de dato, un nombre y un valor(opcional).
Para declara una constante tenéis que poner const, el tipo de dato, el nombre y el valor(obligatorio).

Código:
//DECLARACION DE VARIABLES Y CONSTANTES

int numero1=0;

int numero2;

const int numeroConstante=10;

numero2=14;                    //Modificacion de variables

numero1=numero2;            //Asignacion de variables;

numero2=numeroConstante;

numeroConstante=23;            //ERROR

A las variables puedes darles valores de su mismo tipo o te dará error. Es decir, a una variable tipo float no puedes darle el valor "a" o true. También tienes que tener cuidado si por ejemplo igualas una variable entera a una de tipo float, pues solo guardará la parte entera:
Código:
int numero=4.67;             //numero=4

numero=true;                //1

bool algo=67;                //TRUE

char letra=56;                // ¿ERROR?


Bueno, las variables no tienen mucho más la verdad. Ahora me voy a estudiar un rato que tengo examen mañana y no he hecho nada.

Estoy dudando en si la próxima parte, dios sabe cuándo, subirla de otros tipos de datos(structs,vectores,punteros) o de entrada y salida por consola.

Espero que os sirva. No voy a poner eso de que le deis like para verlo ni nada, pero se agradece :)
 
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Rodkaiser

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Creo que en el siguiente post hablaré sobre la entrada y salida y los operadores aritméticos, lógicos, de comparación y algunos otros. Me dejaré fuera los de bit porque no creo que se vayan a utilizar mucho ni los manejo del todo xd