
El emiratí de origen ruso Pável Dúrov, creador de la plataforma Telegram, ha sido detenido en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, cuando volaba en un jet privado desde Azerbaiyán.
Sobre Durov pesaba una orden de detención en Francia, acusado de no colaborar con la justicia del país galo y no proporcionar información sobre usuarios y canales en la plataforma. Telegram se caracteriza por no colaborar en investigaciones policiales ni gubernamentales en ningún territorio, señalando que es una app libre de censura y su prioridad es la privacidad de los usuarios.
La policía asegura que está permitiéndose la actividad criminal dentro de la aplicación. Y que ésta no cumple con los requerimientos de la Unión Europea en materia de seguridad y protección. De hecho, fue prohibida temporalmente en España por la Audiencia Nacional.
Telegram tiene la sede en Dubai. Fue fundada el 14 de agosto de 2013. Un año después Durov tuvo que abandonar Rusia, fue el creador también de la red social más empleada allí, Vkontakte, tuvo que venderla y abandonar el país en 2014 al negarse a colaborar con el gobierno.
La fortuna de Durov alcanzaría los 15,5 mil millones de dólares (según Forbes) y tendría unos 900 millones de usuarios activos.
Continuar leyendo...