TEKNAUTAS Estas gafas inteligentes monitorizan la salud y permiten jugar a videojuegos


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Investigadores coreanos han desarrollado unas gafas electrónicas inteligentes que no sólo monitorizan las ondas cerebrales y los movimientos del cuerpo de una persona, sino que también pueden funcionar como gafas de sol y permiten a los usuarios controlar un videojuego con los movimientos de los ojos.
Las pulseras y relojes de seguimiento de la actividad física proporcionan información útil, como el recuento de pasos y la frecuencia cardíaca, pero, normalmente, a causa de su rigidez, no pueden proporcionar datos más detallados sobre la salud del usuario. Ahora, un equipo de científicos del Korea Institute of Science and Technology (KIST) han dado un paso más allá.


15 gafas de sol pura tendencia para este verano, la selección definitiva

Cris Castany
Es uno de los accesorios indiscutibles de las temporadas. Aquí algunas novedades aptas para todos los bolsillos


Los dispositivos que miden las señales eléctricas del cerebro (electroencefalograma; EEG) o de los ojos (Electrooculograma; EOG) pueden ayudar a diagnosticar enfermedades como la epilepsia y los trastornos del sueño, así como a controlar los ordenadores en las interfaces hombre-máquina. Pero para obtener estas mediciones se requiere un contacto físico constante entre la piel y el sensor, lo cual es difícil con los dispositivos rígidos.

Completo seguimiento

Ante ello, Suk-Won Hwang, del Korea Institute of Science and Technology, y su equipo han integrado electrodos blandos y conductores en gafas electrónicas que pueden monitorizar de forma inalámbrica las señales de EEG y EOG, la intensidad de los rayos ultravioleta (UV) y los movimientos o posturas corporales, al tiempo que actúan como interfaz hombre-máquina. Relatan su invención en la revista científica 'ACS Applied Materials & Interfaces'.

Impresa en 3D, los investigadores le agregaron electrodos flexibles cerca de los oídos (sensor EEG) y los ojos (sensor EOG)

Los investigadores construyeron la montura de las gafas con una impresora 3D y luego agregaron electrodos flexibles cerca de los oídos (sensor EEG) y los ojos (sensor EOG). También añadieron un circuito inalámbrico para la detección de movimiento y luz ultravioleta en el lateral de las gafas y un gel sensible a la luz ultravioleta y de color ajustable dentro de las lentes, que permite a las lentes cambiar de color y convertirse en gafas de sol.

El detector de movimiento informa a los investigadores de la postura y el andar del usuario, y es capaz de detectar cuando se cae. El EEG registra los ritmos alfa del cerebro, que pueden ser usados para monitorizar la salud. Finalmente, el monitor EOG permite al usuario mover fácilmente los ladrillos en un popular videojuego ajustando la dirección y el ángulo de sus ojos. Las gafas electrónicas podrán ser útiles para aplicaciones de salud digital o de realidad virtual, afirman los investigadores en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

b


Continuar leyendo...