COTIZALIA La bolsa retrocede ante el aumento de las tensiones entre EEUU y China


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Las tensiones entre EEUU y China han vuelto a primer plano después de los últimos ataques de Donald Trump por la manera en la que el Gobierno del país ha gestionado el brote del virus que ha acabado convirtiéndose en una pandemia mundial. El útlimo episodio en este toma y daca fue que se filtró la intención de Pekín de elaborar una ley de seguridad nacional que limitará la autonomía de Hong Kong, a lo que EEUU ha amenazado con retirar a ese territorio el "estatus especial" que le permite ser el principal centro financiero de Asia.
En este contexto, senadores Republicanos y Demócratas ha presentado a debate en la cámara un proyecto de ley para sancionar tanto a funcionaros como entidades chinas que cumplan con dicha ley de seguridad, así como a los bancos de inversión que hagan operaciones con entidades chinas. De esta manera, la tensión entre las dos superpotencias mundiales se vuelve a encontrar en todo lo alto, lo que se está trasladando a las bolsas este viernes. De hecho, Hong Kong se ha desplomado un 5% esta madrugada.

El Ibex 35, que ayer logró subir un 1% a contracorriente del resto de índices europeos, repliega sus alas y corrige un 1% hasta los 6.610 puntos con su propia marejada interna. No en vano, la polémica por la derogación de la Ley Laboral que pactó el presidente Pedro Sánchez, junto a Podemos con Bildu y la posterior rectificación tras el plante de la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha terminado por mostrar la profunda grieta del Gobierno de coalición en un momento en plena desescalada en el que no debería nadar en tierras movedizas.


El sector del Gobierno liderado por Calviño sube la presión para restar peso a Iglesias

Iván Gil
El consenso en la coalición se aleja sumando una potencial crisis política a la sanitaria, social y económica. Sánchez ha mantenido hasta ahora los equilibrios, pero se le pide que decante la balanza


En cuanto al resto de plazas, el Dax alemán retrocede un 1,4%, el Cac 40 un 1,3% y el Eurostoxx 50 un 1,4%. Eso en un nuevo escenario de corrección del mercado del petróleo tras las fuertes subidas de los últimos días. Este viernes el Brent de referencia en Europa con entrega en julio se movía con un desplome superior al 4% que le llevaba a caer hasta los 34 dólares por barril.

En lo referente al mercado de deuda, la incertidumbre hacía mella en la confianza de los inversores y la prima de riesgo volvía a subir hasta los 121 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,70%.

b


Continuar leyendo...