XATAKA Llega SD 8.0, la nueva especificación para tarjetas de memoria que promete transferencias a 4 GB/s


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Llega SD 8.0, la nueva especificación para tarjetas de memoria que promete transferencias a 4 GB/s


A medida que utilizamos archivos cada vez más grandes y dispositivos más potentes, es importante mantener las especificaciones de transferencia también a la altura. SD Association, que se encarga de fijar los estándares para memorias extraíbles, acaba de anunciar el nuevo hito de las tarjetas SD: hasta 4 GB/s de velocidad de transferencia en el nuevo estándar SD 8.0


El nuevo estándar mantiene el nombre SD Express con el que se bautizó a SD 7.0 en 2018. La principal diferencia es que se sube de los 985 MB/s que se obtenía entonces a 3.938 MB/s que se pueden obtener con SD 8.0, cuatro veces más velocidad de transferencia. Pero claro, siempre teniendo en cuenta las condiciones óptimas.

Tipos de tarjetas SD: qué significan sus clases, tipos y numeraciones
En Xataka
Tipos de tarjetas SD: qué significan sus clases, tipos y numeraciones

Qué velocidades maneja el estándar SD 8.0


3.938 MB/s (casi 4 GB/s) es una velocidad que las tarjetas con estándar SD 8.0 podrán alcanzar gracias a la compatibilidad con PCIe 4.0 Pero para ello se necesitará también un lector de tarjetas que soporte dos carriles de PCIe 4. De lo contrario las velocidades de transferencia se van a reducir a la mitad (unos 2 GB/s). Sigue siendo un barbaridad si tenemos en cuenta que se trata del doble que las tarjetas más SD más rápidas actualmente en el mercado.

SD


SD Association explica que para conseguir esta velocidad la tarjeta SD utilizará dos de sus espacios de pines transfiriendo 1.969 MB/s en cada uno. En caso de disponer sólo de un canal la velocidad se reduce. En la siguiente tabla podemos ver qué velocidades se obtienen según el host y el tipo de tarjeta SD:

SD 8.0


SD Association comenta que este nuevo diseño de tarjeta SD Express con estándar SD 8.0 estará disponible para varias tarjetas de distintos tamaños como SDHC, SDUC o SDXC entre otras. Y como hemos visto, también será compatible con lectores de tarjetas más antiguos a cambio de reducir las velocidades de transferencia.


¿Cuándo llegará SD 8.0 al mercado? Seguramente dentro de unos meses o incluso ya en 2021. Una vez el estándar ha sido aprobado es momento de que los fabricantes comiencen a crear tarjetas SD compatibles con este nuevo estándar y diseño. Samsung, Sony, Transcend o SanDisk son algunos de estos fabricantes. De momento ninguno ha anunciado una fecha concreta para lanzar estas tarjetas.

SD Express


¿Qué aporta esto al usuario final? Principalmente mejores velocidades en dispositivos que requieren de almacenamiento externo como puede ser por ejemplo una cámara de fotos (donde hay que saber elegir la más adecuada). No es sólo la velocidad de transferencia de los archivos sino también procesos internos cuando por ejemplo la cámara debe guardar una imagen recién tomada o cuando una videoconsola como la Nintendo Switch debe cargar un juego. En definitiva, mejoras interesantes siempre y cuando el dispositivo las soporte (y las tarjetas lleguen al mercado).


Más información | BusinessWire


-
La noticia Llega SD 8.0, la nueva especificación para tarjetas de memoria que promete transferencias a 4 GB/s fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .


x1syLTh8Aog


Continuar leyendo...
 

PiNsChEr

Puedo ser tu mod o el que te modera la cara
Noderador
Nodero
Noder
Luego está el mío que va a 300-400 mbps 🤣 🤣