COTIZALIA Los grandes fondos de los bancos pierden inversores tras las caídas


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
Todo parecía ideal en el mundo de los fondos de inversión españoles, cuando a cierre de enero el patrimonio bajo gestión en estos productos marcó un nuevo récord, por encima de los 277.000 millones de euros. Sin embargo, el golpe que ha supuesto la pandemia también ha afectado a las decisiones de los inversores en estos productos.
En lo que va de año, los fondos españoles sufren reembolsos netos ya por encima de los 2.350 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector, a pesar del fuerte arranque de año. Unas salidas que, en particular, están afectando sobre todo a los grandes bancos, por la estructura del sistema financiero español.

Aunque la mayor retirada se había producido en marzo, con reembolsos netos de 5.500 millones en la industria, en abril el conjunto de fondos de inversión comercializados por los grandes bancos sufrió salidas por un valor total de 103 millones de euros, un 85% del total de reembolsos netos del sector. Ni siquiera la recuperación de los mercados pudo evitar este movimiento de los partícipes, que también han ido moderando el riesgo de sus carteras.


"El fondo que tengo en el banco ha caído más de lo que esperaba: ¿Qué hago?"

Vicente Varó
Muchos clientes asisten atónitos estos días a la caída del valor de sus ahorros. Llegaron a los fondos en la búsqueda de la rentabilidad que antes encontraban en los depósitos


¿Qué pasa con los fondos más populares de los bancos?

En el último mes, el fondo más grande de España, el BBVA Quality Inversión Convervadora (cuenta con un patrimonio total de casi 10.000 millones de euros) registró salidas netas por valor de 44 millones y se sitúa también como el que mayor volumen de salidas de dinero registra en lo que va de año (523 millones) de la firma. Forma parte de la categoría de fondos globales y en 2020 su rentabilidad acumulada cae cerca del 8%, aunque a tres y a cinco años la caída se modera hasta el 1%.

En Caixabank, el fondo que más patrimonio acumula (3.100 millones) es el Caixabank Master Renta fija Privada Euro, que es uno de los que ofrece dentro de su servicio de carteras gestionadas Caixabank Master. Este fondo, que forma parte de la categoría de renta fija largo plazo, registró salidas netas de tres millones de euros en abril, aunque acumula entradas por valor de 333 millones de euros en 2020. En cuanto a rentabilidad, el fondo cede en torno al 2,6% en el año.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?



En Bankia, el fondo más grande es el Bankia Soy Así Cauto Universal, que cuenta con un patrimonio de 5.000 millones de euros y que también registró leves salidas de dinero en abril. En el año muestra una rentabilidad negativa del 4% después de las fuertes caídas iniciadas a mediados de febrero. Tan sólo se mantiene en positivo a diez años (alrededor del 1%).

En Sabadell, su fondos estrella es el Sabadell Prudente, que sumando sus distintas clases suma un patrimonio cercano a los con un patrimonio cercano a los 3.600 millones de euros. Pese a su popularidad, en abril registró reembolsos netos de 13 millones de euros, que en el conjunto del año se elevan a 150 millones de euros. Su valor liquidativo cae un 5% en el año y también muestra números rojos a 3 años, del 1,7% anualizado.

También Ibercaja registró leves salidas en el mes de abril en el conjunto de sus fondos de inversión, aunque en 2020 acumula entradas por valor de 290 millones de euros. Su fondo más popular, que cuenta con un patrimonio cercano a los 1.500 millones de euros, es el Ibercaja Gestión Evolución. Se trata de un producto de renta fija mixta internacional del que ha salido casi un millón de euros en abril, aunque en el conjunto del año el saldo es positivo, con entradas de 132 millones de euros netos hasta abril. Y todo, a pesar de que pierde en torno al 6,3%. Eso sí, a largo plazo, en concreto, a diez años, registra ganancias de casi el 2%.

De entre los fondos más populares de los bancos, el fondo Bankinter Premium Conservador, de Bankinter, es de los fondos estrella de la banca que no registra reembolsos en el último mes. Así, el patrimonio de este fondo de renta fija mixta internacional se sitúa en 4770 millones, a pesar de que su evolución no está siendo tan positiva, con números rojos a medio y largo plazo. Cede un 4,2% a 12 meses y un 2,5% a 12 meses.

b


Continuar leyendo...