
¿Quién está saboteando las telecomunicaciones de la Europa que se asoma al Báltico? Porque eso, un sabotaje, parece ser lo sucedido esta semana cuando han aparecido dañados dos cables submarinos de telecomunicaciones que atraviesan este mar. Uno de ellos conecta Alemania con Finlandia y el otro va de Lituania a Suecia.
El cable que conecta Helsinki con el puerto alemán de Rostock dejó de funcionar en la madrugada del lunes, según informó la empresa finlandesa de ciberseguridad y telecomunicaciones Cinia. El otro, entre Lituania y una isla de Suecia, se vio interrumpido horas antes (el domingo), según la empresa lituana Telia Lietuva (del grupo sueco Telia).
El cable Alemania-Finlandia
La conexión afectada es el C-Lion1, que une Helsinki con Rostock a través del fondo del mar Báltico. Se trata de una infraestructura de fibra óptica de alta capacidad con una longitud de 1.173 kilómetros. Los daños se produjeron cerca del extremo sur de la isla sueca de Oland y su reparación podría llevar entre cinco y quince días, según calculó Cinia. Según BBC, el corte no afectó al tráfico de Internet, ya que había otras rutas de cable disponibles.
El cable C-Lion es la única conexión directa de este tipo entre Finlandia y Europa Central. La empresa finlandesa dijo que su cable podría haber sido cortado "por una fuerza externa". "Este tipo de roturas no se producen en estas aguas sin un impacto exterior", declaró un portavoz a los medios locales.
Continuar leyendo...