¿Qué políticas implantaríais para mejorar España de verdad en 10 años?


77kilos

Miembro muy activo
Lo pregunto en serio y sin ideologías. Ni derecha ni izquierda. Me refiero a pensar en España como proyecto de país, no como campo de batalla política.

Yo, personalmente, haría algo así:

Para empezar, simplificaría el sistema fiscal. Tres tramos claros, fáciles de entender. Que trabajar y progresar siempre compense. Que la clase media no esté asfixiada y que el sistema sea transparente, sin mil recovecos.

En educación haría una reforma total: pensamiento crítico, finanzas, tecnología, IA, emprendimiento desde pequeños. Formación profesional de élite como en Alemania. Profesores mejor pagados pero evaluados por mérito. Y universidades conectadas con empresas de verdad.

En empleo, eliminaría la burocracia absurda para crear empresas, bajaría impuestos a quien reinvierte, apoyaría startups y haría contratos más flexibles pero con protección real. España no puede vivir solo del turismo.

En vivienda: construcción masiva de vivienda pública y mixta, usando suelo público, con alquileres ligados al salario medio. Nadie debería gastar más del 30% de su sueldo en vivir. Penalización fuerte a la vivienda vacía por especulación.

La inmigración la gestionaría con cabeza:

Entrada legal fácil, integración obligatoria, idioma, formación y derechos y deberes claros. La nacionalidad no por tiempo, sino por mérito: trabajar, aportar, integrarse. Y a la vez, control real para evitar la inmigración ilegal en pateras, atacando mafias y creando vías legales ordenadas.

La administración pública la digitalizaría entera. Un solo portal, cero colas, cero papeleo absurdo. Funcionarios evaluados por rendimiento, no por antigüedad.

Para los jóvenes: plan nacional para que nadie esté sin estudiar, trabajar o formarse. Formación práctica, contratos jóvenes, emprendimiento real, movilidad europea, tecnología.

Las pensiones: sistema mixto, con una base pública garantizada y un complemento de ahorro obligatorio, transparente.

La justicia: rápida, digital, menos politizada y con castigo real a la corrupción.

Y sobre todo, recuperaría un proyecto común de país. Menos pelea ideológica y más visión de futuro. España tiene potencial brutal, pero está mal organizada.

No hablo de utopías. Hablo de hacer lo que ya hacen países que funcionan.

Me gustaría saber qué cambiaríais vosotros, pero pensando en España dentro de 10 años, no en el próximo titular político.
 

centoyo

Miembro muy cachondo
Nodero
Noder
Cortar ayudas y acceso a lo público a gente que no tiene nacionalidad española, echar a inmigrantes ilegales que cometan cualquier mínimo delito ya que sería signo de no integración y los legales mirarlos con lupa para favorecer e incentivar que venga inmigración que aporte. Por supuesto esto significaría una reducción masiva de la inmigración ya que una de las variables más perjudicadas del problema de vivienda es el exceso de demanda vs la oferta debido a la entrada desorbitada de inmigrantes en los últimos años sumado de la escasa otorgación de licencias de obra privada. Y todo esto sin entrar en el incremento de la delincuencia registrado en los últimos años.

Para el tema de las licencias de obra, reducir las trabas burocráticas para conseguirlas y sobretodo incentivar la construcción PRIVADA de vivienda. La especulación no es un problema cuando el mercado está saneado ya que si la oferta está equilibrada con la demanda no hay problema con los precios.

Obviamente hace falta una reforma completa de las jubilaciones, aunque ese tema es bastante complicado, pero seguramente haga falta una solución que acabe perjudicando a un gran sector de nuestra población. Pero deberermos pasar por ese aro si queremos que la burbuja de las pensiones deje de subir en algún momento.

Por cierto, los que defendéis una regulación estricta del mercado de vivienda, cómo creéis que se incentivará la construcción privada si se elimina gran parte de su rentabilidad? Proponéis dejar todo en manos del Estado, debilitar el sector inmobiliario privado y aumentar significativamente el control estatal? Cómo se equilibra la protección del derecho a la vivienda con mantener incentivos suficientes para que el sector privado siga construyendo?

Yo tengo bastante claro que un exceso de regulación puede solucionar un problema a muy corto plazo, pero acabas dejando que el estado se encargue casi totalmente y creando una dependencia estructural difícil de revertir.
 
  • Fueguito
Reacciones : itzdavidx7

templarioactivoMAX

Alcalde de Alcafrán
Noder
ilegalizar la PSOE y todo movimientos que vaya en esa honda y priorizar la soberanía nacional, energía, economia, agricultura, comercio etc... y por supuesto salir de europa, que no tengamos que depender subvenciones (préstamos que pagamos entre todos a Von-derLucifer) y nos hacen mas pobres que una rata.
 

humbl37one

Miembro activo
En mi opinión, la peor lacra de todos los gobiernos es cómo utilizan "el relato" para ocultar sus acciones e intereses partidistas e individuales. El que no podamos conocer la verdad porque los gobiernos compran a los medios de comunicación y de "opinión" para hacernos creer lo que ellos quieren que creamos. No tenemos forma de saber qué es lo mejor para el conjunto, y esto aplica a TODO. Desde saber el qué, el cuánto y el cómo de la inmigración, vivienda, etc, hasta desenmascarar a políticos corruptos a los primeros indicios.

Un cambio que podría resolver ese problema sería considerar a los medios de comunicación (y opinión) un 4º poder del Estado de facto, totalmente independiente de los otros 3 poderes, similar a cómo funciona el poder judicial en el sistema actual. Se encargaría básicamente de lo que se conoce como "fiscalizar" al resto de poderes, dando información libre e independiente. No soy experto en el tema por lo que dejaría a personas más cualificadas la forma de implementarlo.