[REDES] - MANUAL DIRECCIONAMIENTO IPv4 1.0


destapeman

FUCK PUSSYS, YES BADASS
Moderador
Paladín de Nodo
Jinete de Nodo
Burgués de Nodo
Noderador
Nodero
Noder
Buenas noders,

Lo prometido es deuda, aquí os dejo la guía definitiva para torpes del direccionamiento IPv4, ya me invitaréis a una lady boy tailandesa como agradecimiento, pero ahora:

¿QUÉ ES UNA IP?

Como todos sabemos o, deberíamos de saber, un Host para conectarse a una Red necesita de dos Direcciones, una Física (MAC) y otra Lógica (IP), y juntas identifican a ese Host dentro de la Red y lo diferencia del resto. ¿Por qué es esto? Por que si no existiesen estas direcciones, ¿cómo sabríamos si el mensaje va a llegar a su destinatario?¿Cómo haríamos para que llegase? Supongamos el ejemplo de querer enviarle una postal a tu prima desde Alicante, para enviarla, necesitamos saber, como mínimo, la Dirección de la vivienda de tu prima y su Nombre y Apellidos ¿no? sino la postal se perdería, quedaría a la espera en el almacén, se le entregaría a otra persona... pues ahí entra tanto la Dirección Física o la Lógica, simulando la Dirección de la casa y el Nombre y Apellidos de tu prima, para asegurar que la información llega, y ya no sólo que llegue, sino que llegué a donde tiene que llegar, a su destinatario legítimo.

De la Dirección Física podríamos hablar en otro post, en este nos centraremos en las Direcciones Lógicas.

¿Qué es una IP? una IP es la dirección Lógica de un Host, es única dentro de la Red, no puede haber dos Host con la misma IP dentro de la MISMA RED, por lo tanto es un Identificador único
.
images


Se compone de 4 Bytes de información separados por un punto, o lo que es lo mismo 32 bits agrupados en 4 grupos de 8. Los bits se pueden Diferenciar en bits de Red o bits de Host.



IP PÚBLICAS & IP PRIVADAS


Existen dos tipos de IP, la Privada (para redes Privadas) y la Pública (para redes Públicas). Parece una tontería pero no lo es. La red Privada para que lo tengamos en mente sería la red de tu casa y la Pública sería la red que conecta tu red Privada con el resto del mundo.

ddddd.jpg


Como vemos en la imagen del ejemplo, la Red Privada 1 (izquierda) y la Red Privada 2 (derecha) tienen la misma dirección de Red y el Router ¡¡tiene la misma IP Privada en ambos Routers!! WTF?! pero, ¿no habíamos dicho antes que la IP era una dirección irrepetible?
En efecto, la IP es un identificador único, pero son dos redes distintas, si la Red 1(izquierda) se quiere conectar con la Red 2(derecha) no lo hace mediante su IP Privada 192.168.1.1/24, lo hace desde su IP Pública 87.217.83.183/32
Ahora bien, ¿no llegaría un momento en el que nos quedaríamos sin IP?
De ahí que se diferencie entre IP Públicas e IP Privadas, todas las IP Privadas se resumen en los sigueintes rangos:
Clase A:
10.0.0.0/8
Clase B:
172.16.0.0/16
....(RANGO)
172..31.0.0/16
Clase C:
192.168.0.0/24
....(RANGO)
192.168.255.0/24
Cualquier IP que veamos con estos prefijos de red tenemos que identificarla como una IP de una Red Privada......¿y el resto, la 2.2.0.0/8, la 154.36.96.8/16 o la 201.9.0.2/26 por ejemplo?
Pues si no son Privadas...serán Públicas ¿no?
¿Podemos poner una IP de un Rango Público en una Red Privada?
Poder si se puede, pero no es recomendable, porque puede dar fallos con algún sitio web por ejemplo que tenga esa IP.
A modo Resumen, existen IP Públicas e IP Privadas, las Públicas sirven para ofrecer recursos y servicios a cualquiera que tenga permiso para acceder a ellos y para conectar Redes Privadas entre si, y las Privadas sirven para conectar los equipos de una misma red Privada, por ejemplo, en tu casa, tu red privada conecta tu Smartphone, tu SmartTV, tu PC, tu cafetera....etc para poder conectarte a cualquiera de ellos y que estos a través del router puedan acceder a contenidos de la Red de Redes.
¿Puedes tener varias Redes Privadas conectadas entre si?
Si se puede, pero eso se verá mas adelante, a eso se le llama Subredes o Subneting.

CLASES DE IP


Una pregunta, cuando has dicho eso de Clase A, B, C... para explicar los distintos Rangos de IPs Privadas....y ¿por qué los Rangos....? .....y ¿para que dividirlas....?...
Supongo que tendrás este tipo de preguntas, calma.
Las IP a parte de clasificarse por Públicas/Privadas también se clasiffican por Clase.
La clasificación por Clase está hoy en día un poco obsoleta, pues con la llegada del Subneting el primer Byte de la IP no te dice toda la información que te decía antes, pero si que es verdad que como punto de partida y como guía para saber en que terreno podemos estar viene bien saberse la clasificación.
Os habréis fijado que cuando escribo una IP siempre la acompaña un /16 o /8....../n, esto es la máscara de Red o Máscara de Subred si estamos en Subredes.
La Máscara de Red indica el número de bits de Red que tiene una IP, esto es importante porque sabremos cuantos Hosts puede albergar una Red.
CLASE A
Las clase A son Redes cuyo Rango comprende las Direcciones IP cuyo primer Byte comience por 0 y sus primeros 8 bits son dedicados a Red
por ejemplo:
00000110.00000000.00000000.00000000 --- > 6.0.0.0
Como los 8 primeros bits son de Red por ser una Clase A su máscara sería un /8 por lo que: 6.0.0.0/8
La Clase A se suele utilizar para grandes Empresas que necesitan tener muchos equipos conectados
CLASE B
Las clase B son Redes cuyo Rango comprende las Direcciones IP cuyo primer Byte comience por 10 y sus primeros 16 bits son dedicados a Red
por ejemplo:
10000110.00000101.00000000.00000000 --- > 134.5.0.0
Como los 16 primeros bits son de Red por ser una Clase B su máscara sería un /16 por lo que: 134.5.0.0/16
La clase B también sirve para conectar bastantes equipos, se suele utilizar para por ejemplo, Universidades o Colegios.
CLASE C
Las clase C son Redes cuyo Rango comprende las Direcciones IP cuyo primer Byte comience por 110 y sus primeros 24 bits son dedicados a Red
por ejemplo:
110000010.00000000.00001010.00000000 --- > 194.0.10.0
Como los 24 primeros bits son de Red por ser una Clase C su máscara sería un /24 por lo que: 194.0.10.0/24
Al ser la que menos dispositivos permite conectar (dentro de las Puras) se suele utilizar para hogares y redes pequeñas, como kla farmacia de tu barrio que tiene conectado dos ordenadores, 3 cámaras de seguridad, la máquina para leer los medicamentos.....etc por ejemplo, superficies pequeñas.
CLASE D y E
Las Clases D y E son especiales, no se utilizan para direccionamiento, se utilizan la D para Multicast y la E para Experimentación.
Clase D su primer Byte empieza por 1110
Clase E su primer Byte empieza por 1111

DIRECCIONES IP ESPECIALES

Por último veremos lo que es una dirección de Red y una de Broadcast, como ejemplo tomaremos una Clase B
N=Byte de Red (N de NET)
H=Byte de Host(H de HOST)

Day-2_-_IP_addressing_-_19.JPG


Cómo vemos en la imagen, es una IP de Clase B y Privada,
DIRECCIÓN DE RED: es la dirección que tiene todos los bits de Host a 0, se utiliza para referirse a una Red, o en herramientas mas complejas, denegar todo el tráfico de una red en específico por ejemplo, utilizas su Dirección de Red en vez de poner una a una las IPs.
DIRECCIÓN DE BROADCAST: o de Difusión, todos los bits de Host a 1, se utiliza para enviar mensajes a todas las direcciones de una Red, normalmente los routers vienen configurados por defecto para cortar este tipo de mensajes porque pueden colapsar la red y tirarla por la cantidad de tráfico que puede llegar a haber, OJO, los Router, no los Switch ;)
Ninguna de las Direccones anteriores se puede utilizar para direccionar un equipo, tienen su función que como he descrito antes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bueno Noders. es una guía muy básica, espero poder actualizarla pronto con Subneting y VLSM.
Si queréis que haga de Direccionamiento IPV6 pedirlo por esa boquita de piñón.
Siento la tardanza, pero no he tenido tiempo hasta ahora,
Espero que sirva, un saludo de mis partes!
 

Anon

🏴‍☠️
Owner
Staff
Moderador
Paladín de Nodo
Jinete de Nodo
Burgués de Nodo
Noderador
Nodero
Noder
Muy completo y útil amigo (y)
 

destapeman

FUCK PUSSYS, YES BADASS
Moderador
Paladín de Nodo
Jinete de Nodo
Burgués de Nodo
Noderador
Nodero
Noder
Cuando vuelva a juntar tiempo hago la versión 2.0 con subneting :)
 

destapeman

FUCK PUSSYS, YES BADASS
Moderador
Paladín de Nodo
Jinete de Nodo
Burgués de Nodo
Noderador
Nodero
Noder
  • Maravilloso
  • Like
Reacciones : KTaneR y AB270