Salud mental general y en cuarentena


MorphemSolo

Imbécil profesional
Vengo a hablar sobre la salud mental, qué poder hacer para no recaer en malos hábitos durante la cuarentena y cómo mantener una estabilidad emocional, además de contaros mi experiencia, todo esto tanto durante las semanas de confinamiento como en cualquier momento.

Quiero dejar claro que todo lo que diga en este post debéis cogerlo con pinzas, yo soy un don nadie que quiere hablar de un tema en específico, no he estudiado nada relacionado ni tengo intención de hacerlo, así que si os preocupa de verdad vuestra salud mental, id a un profesional, bien sea privado si os lo podéis permitir o bien a vuestro médico de cabecera.

Si queréis saltaros partes, las dividiré por colores:
• General: Blanco.
Mi experiencia: Rojo.
Consejos para cualquier momento: Azul.
Consejos durante la cuarentena: Morado.


Dicho esto, contaré mi experiencia.
Hace unos años me diagnosticaron depresión de largo recorrido (creo que significa que empezó hace tiempo atrás), eso fue después de ir a un psicólogo y después a un psquiatra por recomendación de mi entonces nueva pareja, porque estaba estresado, estaba triste y me costaba hacer las cosas, pero yo pensé que era normal y que no tenía mayor complicación. Entre mi novia y los psicólogos me explicaron qué me pasaba y cómo se podía solucionar. Con el tiempo, con su ayuda y con medicación, salí del bache y me siento mucho mejor conmigo mismo, tengo mis baches, por supuesto, pero no se alargan en el tiempo.

Mirando hacia atrás creo que necesité más información, recuerdo que no tenía ni idea de absolutamente nada de esto. Antes escuchaba 'salud mental' y pensaba en locos y perturbados, no sabía que esto engloba mucho más. Creo que se debería enseñar en los institutos, no en clases para ello, en charlas a parte. Al igual que enseñan a poner condones, que enseñen un poco sobre esto.

También necesité más compresión por parte de las personas de mi alrededor. Cuando enseñé a mis padres el certificado del psquiatra diciendo que sufría de depresión, mi padre se rió, a carcajadas, no exagero. No me tomó en serio en ningún momento y llegó hasta a tirarme a la basura la medicación que tenía para mes y medio porque decía que era para locos bla bla bla (algo que no dije es que soy de pueblo, así es la mentalidad por aquí).



Ahora, os contaré mis consejos, las pautas que seguí para salir de aquello. Advierto de que no son infalibles, son cosas que me funcionaron a mí, cada persona y cada caso son completamente diferentes (mi mayor problema fue pensar demasiado y mi autoestima y desconfianza). Recuerdo que debéis acudir a un profesional si lo necesitáis.

1. Lo primero que aprendí fue a saber discernir entre una preocupación o pensamiento real y otro que haya distorsionado. Es algo muy complejo y me llevó mucho tiempo. Conseguí hacerlo al tranquilizarme, pensar con claridad y dividir por partes cada cosa y volver a montarla otra vez desde cero en mi cabeza. Suena complicado, porque lo es, pero si se aprende se llegará a hacerlo automáticamente.

2. Aprender qué es lo que está bajo tu control y lo que no. Diferenciar entre qué es tuyo directamente y qué no. Solo se puede actuar en lo que te concierne, si no, tan solo puedes adaptarte, pero no solucionarlo. Por ejemplo, te preocupa tu hermana por el novio que se ha echado. Tu hermana seguirá con él, muy seguramente no lo deje porque le digas tú algo, por lo tanto, deberías tratar de adaptarte a ello y no intentar cambiarlo directamente.

3. Aprender a racionalizar qué te preocupa de verdad o no. Aquí entra sobre todo lo que piense la gente ti. Se debe intentar ser inmune a las presiones sociales y hacer lo que realmente quieres y no lo que 'quieres'. Esto también es muy difícil porque no seguí ninguna pauta y más bien depende de la forma de ser de cada uno.



Ahora, mis recomendaciones para una cuarentena estable. Digo lo mismo que en el tema anterior, es algo totalmente subjetivo y es lo que me ha funcionado a mí. Repito una vez más que debéis acudir a un profesional si os preocupa vuestra salud mental.

1. Lo más importante es llevar un horario de sueño decente, nada súper estricto con alarmas y demás, tan solo dormir por la noche y estar despierto por el día.

2. Cambiaros de ropa. No os dejéis 24/7 el pijama puesto, que a parte de oler a puerco, no es bueno para vosotros a largo plazo. Aunque no vayáis a salir ni a hacer nada, vestíos como si lo fuerais a hacer, porque os cambia inconscientemente la mentalidad sobre el día. Si tenéis el pijama estaréis pensando que no vais a hacer nada productivo y que no aprovecharéis el tiempo, aunque luego sea así realmente, pero no lo pensaréis en vuestro subconsciente.

3. Si trabajáis o estudiáis desde casa, intentad no mezclar entornos. Si estudiáis en un lugar, para ir a descansar buscad otro sitio, si no lo hacéis, a largo plazo tendréis la impresión de no dejar de trabajar o de estudiar. Para que entendáis el por qué, imaginad que dormís en la oficina o en clase, no descansaréis de la misma forma.

4. Cuidad vuestra imagen y vuestra higiene mínimamente. Digáis que os importa o no, realmente sí que influye qué tan bien te veas, te ayudará a estar más relajado y a además, estarás entretenido durante el tiempo que te lleve.

5. Aprovechad el tiempo. Intentad poneros un 'objetivo' para el día, pero que no sea nada estricto, si no, sería contraproducente. Estudiad un poco aunque sea, pero que sea diariamente y si no tenéis nada obligatorio que hacer, buscad cursos o guías por internet y aprended cosas nuevas.



Diría que esto es todo, espero que os sirva de ayuda para la cuarentena y para vuestra vida diaria.
Si tenéis cualquier duda, os responderé con gusto.

Un saludo y quedaos en casa, no seáis puto imbéciles.
 

alonso

Heisenberg🧪🧫
Noderador
Nodero
Noder
No lo he leido xd pero vamos lo q aconsejo es no pensar en la situacion no ver la tv o no creerte lo q te cuentan y mantener la mente ocupada supuestamente queda poco para q nos dejen salir
 

MorphemSolo

Imbécil profesional
No lo he leido xd pero vamos lo q aconsejo es no pensar en la situacion no ver la tv o no creerte lo q te cuentan y mantener la mente ocupada supuestamente queda poco para q nos dejen salir
Con todos mis respetos y sin ánimos de ofender. Si crees que mantener una estabilidad es exclusivamente eso, te recomiendo encarecidamente que lo leas...
 
  • Like
Reacciones : CHON y alonso

MARRUECOS SANZ

moro
Noderador
Nodero
Noder
Muy buen post tio, me lo leido entero y lo que mas me ha impresionado es lo de no mezclar el estudiar y el relajarse en mismos lugares, ya que eso me pasa a mi al estar estudiando en mi habitacion y luego con el trading y llevo dias pensando y estresandome diciendo que no paro de trabajar, pero intentare cambiar de habitacion para que asi se me amenize mas el dia, muchas gracias por el consejo, me has salvado el resto de la cuarentena 🙌 💯 💯
 
M

Miembro eliminado 2149

Un aporte increible compañero, si se pudieran dar 20 likes te daba 25, muy buena aportación y consejos
 
  • Like
Reacciones : MorphemSolo