COTIZALIA Tormenta en los despachos: del 'warning' de Albiñana al síndrome Albert Rivera


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
15.000 euros por entrevistarse con Albert Rivera. Antes de ser presentado a bombo y platillo como presidente ejecutivo del despacho Martínez Echevarría, el fundador de Ciudadanos se ofreció a diferentes despachos de negocios, todos en la mitad baja de la tabla, para contribuir a relanzar su negocio. Un 'head hunter' se encargó de esa labor subterránea, como también a poner precio a la primera cita. Hubo interesados en una primera cita, con almuerzo de cortesía incluido, que renunciaron ante el despropósito de esas tarifas.
Rivera todavía mantiene cierta aura y capacidad de entrada en clientes públicos (comunidades y ayuntamientos donde Ciudadanos es llave de gobierno) y privados (una agenda repleta de teléfonos del Ibex). El tiempo dirá si esa potencialidad se traducirá en ingresos para el despacho. De entrada, el líder naranja ya ha ganado, pues cerró su fichaje días antes de que la crisis sanitaria del coronavirus conmocionara el país y colapsara la economía, cuyas réplicas terminarán llegando a los despachos de abogados.

Ahora que Martínez-Echevarría se adentra en esta experiencia de poner a un expolítico en su plantel, en su caso como primer ejecutivo, otros desandaron ya el camino con dolores en la cuenta de resultados. Ontier fue uno de los pocos despachos que perdieron negocio durante 2019, un año con viento de cola en el sector, después de haber probado las supuestas mieles de contar con Adolfo Suárez-Illana también como presidente de la firma, aunque la aventura terminara con un finiquito de casi medio millón de euros.


El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, tras su incorporación a Martínez Echevarría. (EFE)
El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, tras su incorporación a Martínez Echevarría. (EFE)

Los despachos llevan semanas preparándose para un 2020 muy complicado. Más allá del pico de trabajo en el área laboral, donde han doblado turnos y seguirán con mucha plancha en lo que queda de año, el negocio se estrecha, aunque para unos más que para otros. Las tendencias se acelerarán. El primero en mostrar lo que viene ha sido CMS Albiñana & Suárez de Lezo, que esta misma semana resolvió la salida de tres socios, aludiendo a un nuevo plan estratégico, aunque dos eran promociones del año anterior.

Aunque para un abogado siempre hay trabajo, independientemente del ciclo, no siempre eso garantiza más ingresos. “En situaciones de crisis, las soluciones son siempre las mismas: ajustar masa salarial, sacrificar rentabilidad de los 'partners' o, en el peor de los casos, ambas a la vez”, explica el socio director de un despacho internacional. “Lo que también suele ocurrir es que se acentúen las tendencias, es decir, al que le va bien le irá mejor y a quien le cuesta más, pues sufrirá especialmente”.

En ese sentido, la cara del éxito puede ser la de Pérez Llorca, que también esta misma semana ha anunciado el fichaje de Cosme Colmenero como 'counsel' de Mercantil. Donde a otros les sobra estructura, la firma de Pedro Pérez Llorca, tres años seguidos creciendo más del 20% en facturación, ha reclutado a este abogado procedente de Linklaters, donde la arraigada estructura de socios provoca cierto atasco para la carrera interna, a pesar el espacio que dejó la marcha de Rafael Molina a Latham & Watkins.

El nuevo escenario de crisis favorecerá los despachos con estructuras ajustadas y posicionamiento en reestructuraciones

Más allá de las dificultades generales, hay firmas con resultados menguantes en los últimos años, como DLA Piper, obligado a mover ficha tras nombrar nuevo socio director a Jesús Zapata. Otros que tampoco evolucionaron durante 2019, como Ashurst, tras venir de año récord, han abordado planes de choque (recortes de salario/reducción de jornada) y su plantel de socios está a tiro de opa, o el propio Herbert Smith Freehills, enfocado en defender la rentabilidad tras estancarse su crecimiento.

El nuevo escenario de crisis favorecerá los despachos con estructuras ajustadas y posicionamiento en prácticas como las reestructuraciones, agenda de inversores 'distressed', práctica en financiación alternativa, además de red internacional. Y aunque el podio de Garrigues, Cuatrecasas y Uría seguirá inalterable, sus números de los últimos ejercicios demuestran la madurez de su modelo incluso en ciclos alcistas, de manera que este año se hará más difícil, sobre todo teniendo mayoría de clientes españoles.

b


Continuar leyendo...