TEKNAUTAS Un estudio sugiere que la mascarilla reduce el contagio de coronavirus hasta un 50%


Staff

Soporte administrativo
Staff
Moderador
Noder
El coronavirus continúa siendo casi tan misterioso a día de hoy como cuando en diciembre empezaron a darse los primeros casos en China. Tan poco conocemos del covid-19 que se siguen teniendo dudas sobre qué debemos hacer para combatirlo. El distanciamiento social y las medidas de higiene parecen haber calado hondo, pero el uso de mascarillas sigue generando debate. Ahora, un estudio explica cómo se puede reducir su propagación si utilizamos estos elementos de protección.
Cinco meses después de que en España se tuviera conocimiento de la llegada del virus, parece que parte de la población sigue sin tener claro lo importante que es el uso de la mascarilla. ¿Quién no ha visto gente salir a la calle sin ella? ¿O con ella, pero mal puesta, sin proteger la nariz? ¿O con ella colocada, pero tocándosela con las manos? Las últimas pruebas realizadas en laboratorio sugieren que su uso podría acabar con la pandemia mucho antes si todos cumplimos con nuestro deber.


El último giro de la saga mascarillas: ¿qué pasará cuando el calor nos impida llevarlas?

A. Alamillos
Más de 50 países en todo el mundo han ordenado a sus ciudadanos que lleven mascarillas en lugares públicos, pero algunos ya empiezan a tener problemas con el calor


El departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong decidió llevar a cabo un estudio con hámsters para estudiar cómo se transmitía el coronavirus. Para ello, utilizó dos jaulas diferentes separadas por unos metros, donde una contaba con animales infectados con covid-19 y la otra con animales sanos. A su lado, un ventilador entre jaulas que permitía la transmisión de partículas entre ellos. A través del uso de mascarillas, generaron tres escenarios diferentes.

En primer lugar, hicieron el experimento con las dos jaulas libres de mascarillas y los resultados obtenidos una semana después eran evidentes: el 66,7% de los hámsters sanos se habían infectado de covid-19. En segundo lugar, se colocó la mascarilla a los hámsters sanos, lo que redujo el contagio al 33%. Por último, la mascarilla fue utilizada simplemente sobre los animales infectados: solo un 16,7% de los hámsters sanos se enfermaron.

O, dicho de otra manera, los expertos de la Universidad de Hong Kong descubrieron que la tasa de transmisión del coronavirus a través de gotas respiratorias o partículas en el aire disminuía hasta un 75% cuando los animales utilizaron mascarillas en las pruebas de laboratorio. Pero, además, descubrieron que los hámsters que se habían contagiado a pesar de llevar mascarilla tenían una cantidad residual de virus en comparación con los animales infectados que no llevan esta protección.


(EFE)
(EFE)


"En nuestro experimento, se muestra muy claramente que si los hámsters o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen mascarillas, en realidad lo que están haciendo es proteger a otras personas. Ese es el resultado más contundente que mostramos aquí", afirma Yuen Kwok-yung, principal responsable del estudio a 'CNBC'. "La transmisión se puede reducir hasta un 50% cuando se usan mascarillas, especialmente si las utilizan los infectados", explica.

Los expertos de Hong Kong explicaron que utilizaron hámsters porque tienen receptores enzimáticos muy similares a los del ser humano, por lo que se considera que los resultados obtenidos en estos animales son los más aproximados posible a nuestra realidad. De momento, no es más que un simple estudio de laboratorio, pero a falta de una vacuna, cualquier medida de protección siempre parece poca y todo apunta a que la mascarilla es mucho más efectiva de lo que se pueda creer.

b


Continuar leyendo...